







En esta etapa del blog voy a reseñar viajes épicos que hemos realizado con mi hermano, y algunas personas mas, en este caso el viaje a EL ALTAR fue realizado tres veces, la primera fuimos mi hermano Cristian, el Juank y sus primos de Riobamba y una novia de un primo de el, en total 7 integramos la expedición que resulto fallida pues no llegamos a este volcán, y presumiblemente nos perdimos. La segunda vez fuimos solos mi hermano y yo, accedimos por la entrada principal al parque nacional Sangay y luego descubrimos que la primera vez no nos habiamos perdido, solo faltó constancia. En esta segunda vez si llegamos a El Altar, luego de aproximadamente 5 horas de caminata por un sendero de ganado, cabe mencionar que valió la pena el esfuerzo y a pesar de que estaba nublado la llegada al valle de Collanes y ver el imponente Altar al fondo del mismo, fue una experiencia indescriptible, aunque lo mejor faltaba por descubrir. El tiempo de estadía nunca fue tan largo pues siempre tocaba cargar agua, la comida y demás implementos para la acampada y eso hacia imposible llevar muchas cosas como para quedarnos mas tiempo así que luego de un descanso de una hora, partimos rumbo al cráter, acampamos en la entrada del valle y tocó caminar toda la planicie hasta llegar a la base del cráter, en la subida mi hermano no avanzó mas y quedó a mitad del camino, solo tenia 14 años creo, yo avancé y al llegar a mi objetivo me quedé fascinado por lo que mis ojos contemplaban, los picos del altar con nieve rodeaban y cobijaban en su seno una laguna de aguas color verde esmeralda, fue algo muy bonito y yo ahí solo en medio de tanta majestuosidad, luego bajamos con mi hermano y regresamos al campamento a descansar, comer y dormir. Al día siguiente, el Altar nos recibió con su imponencia y luego de las fotos respectivas regresamos al sitio de partida. A Riobamba y por fin a Quito.
La tercera vez fuimos con mi hermano, mi prima Andrea y el Stalin Gualpa (alias "El presi"), esta vez ya arrendamos mulas para llevar las mochilas, carpa y el resto de materiales, pasamos momentos plenos, divertidos y compartimos una aventura sin igual, al menos para mi, espero que el resto de la expedición piense lo mismo. Como anécdota de este viaje es que coordinamos con mi papá en que íbamos a encontrarnos en el Altar pero por confusión no nos encontramos y mi papá se perdió en la montaña, al final subimos a buscarle el presi y yo por dos rutas diferentes, el presi le encontró y yo quedé en media montaña, solo, sin linterna y con una oscuridad tenebrosa, ahi perdi el miedo a la oscuridad jeje adjuntare fotos y la guia para que lleguen a El Altar sin perderse.
ITINERARIO:
Dia 1
Llegada a Riobamba, de visita a la ciudad y dormir en esta ciudad
Dia 2
El bus para Candelaria sale a las 6:15 desde la plaza de las gallinas
El trayecto demora 1 hora pasando por Penipe
Se solicita los dejen en la entrada al parque Nacional Sangay, cancelan la entrada y se siguen las indicaciones del guardaparques.
Llegada al Valle de Collanes para el medio día
Almuerzo, descanso y exploración del Valle.
Fogata
Dia 3
Ascenso al cráter lo cual tomará cerca de hora y media aproximadamente según el estado físico
Dia 4
Retorno a la Candelaria, el último bus sale a las 16:30 hacia Riobamba.
Retorno de Riobamba a Quito.