Vista del Corazón desde Machachi
El sábado 19 de Noviembre salimos tempranito rumbo a Machachi, nuestro próximo destino El Corazón, una montaña que vemos cada que salimos de Quito rumbo al sur del país.
En esta ocasión el grupo montañero lo conformamos:
Lili
Gabi
Gustavo
César
El inicio del trekking con nuestra furgo de aventuras
Recogimos a nuestra última pasajera la Gabi en Machichi City y tomamos rumbo para el Chaupi. Poco antes de llegar se divisa el letrero de desvío hacia la derecha en donde empieza un camino empedrado, el cual se va convirtiendo en tierra conforme vamos subiendo en medio de un hermoso paisaje serrano.
Entrada e inicio de la aventura
Llegamos al control que no es mas que un portón de una asociación de comuneros, por $2 dólares nos permitieron el ingreso con el vehículo por un camino no tan bueno pero nos ahorro unos 45 minutos de subida y estado físico. Les pasamos a un grupo de 4 extranjeros, ellos eran "los polacos" que se nos unieron mas adelante.
En este punto inicia la caminata, hay que entrar al océano de pajonales
Llegamos al desvío en donde se divisa claramente al costado derecho un rótulo que señala el sendero hacia la montaña. Aquí gane un hot dog por parte de la Lili por los 4780 metros de altura de esta hermosa montaña :D
Al fondo de asoma de a poco el Corazón
Avanzamos por medio de pajonales tratando de ubicar el sendero que de a poco se iba aclarando hasta convertirse en pasto.
Existe un sector de quebradas pequeñas hasta llegar a la arista o cuchilla desde donde continuamos por el sendero marcado hasta la base de la montaña.
Nuestro destino, nuestro obejtivo
Aquí es donde descansamos y donde nos alcanzaron la pareja de polacos, la otra pareja desistió en el intento, y armamos un solo grupo de ascenso.
en la base del Corazón ya hicimos nuevos amigos
Nos turnamos con mi papá quien iba atrás y quien iba a adelante y conforme íbamos subiendo por medio de la roca el paisaje se volvía mas espectacular.
postal, la Gabi en el ascenso y el mar de nubes
Nos encontramos con un grupo de montañistas con los cuales conversamos y preguntamos detalles respecto al ascenso, pidieron esperemos que bajen los guías restantes con los clientes, sin embargo, para aprovechar el día buscamos otro sendero y logramos subir sin problema.
pequeño descanso previo al ascenso más fuerte y peligroso, congestión
Logramos divisar la cima y eso nos animó a continuar, hasta que por fin llegamos a la cumbre la cual se identifica por una cruz blanca, el abrazo de cumbre y al almuerzo en la cima.
una pequeña antecima, casi llegamos
cumbre!!! 4788 msnm
Luego de esto se despejó y pudimos observa la majestuosidad de la montaña, contrario a lo que se puede ver desde la panamericana, desde donde se ve una montaña en forma de corazón, gordita, desde la cima se ve que la montaña es como un plato de costado, pudimos recorrer hasta el acceso norte de la cima por el sendero que va entre los dos precipicios a la derecha y a la izquierda.
Caminando por toda la cumbre una arista impresionante
postal, observando el infinito
Hermosa vista de Machachi y la costa ecuatoriana. Lastimosamente no se pudieron ver los Ilinizas ni el resto de montañas sin embargo ya habrán otras oportunidades para visitar este hermosa montaña nuevamente.
La Lili con el fondo el mar de nubes que se acercan lluviosos
Una de las pocos fotos de mi
Mi padre!
ANÉCDOTAS:
- La furgo se convirtió en 4x4 por enésima vez :D
- Se nos unieron al grupito la pareja de polacos, pensaban que conocíamos y la verdad fue nuestra primera vez por allá
- La bajada estuvo nublado con ligera llovizna lo cual no nos preocupó hasta que llegamos a los pajonales......totalmente mojados de la cintura para abajo jaja
NOTAS:
- la entrada cuesta $2 dólares y se puede pedir comida tanto para antes de la subida como el desayuno, como para la bajada el almuerzo o cena - Jefferson 0991506749
- de preferencia no tomar atajos, en especial cuando está nublado, seguir el camino hasta el rótulo que indica el sendero por los pajonales.
- Llevar casco para protección pues existe un tramo de piedra suelta.
- dos palos de escoba son una opción económica cuando no hay bastones de trekking.
- Tiempo de subida a la cumbre 3-4 horas.
Este y otros viajes están en Youtube. Recuerda visitarme en mi canal de Youtube buscame como Cesar Vinicio Almeida.
SAMAY TREKKING AND TOURS
QUITO-ECUADOR
vinicio_7@hotmail.com

