Luego de varias excursiones al Rumiñahui Central (exitosa) y norte (fallida) ascendimos al Corazón con un clima totalmente despejado y con unas fotos espectaculares.
En esta ocasión, se planificó el ascenso (revancha) al volcán Rumiñahui a su cumbre mas alta, a 4722 msnm, la cumbre norte, un 17 de Marzo del 2018.
Empezamos tempranito (5:30am) salimos desde Quito en la furgo de aventuras:
- Marly
- Mayra
- Viki
- Mafer
- Estefy
- Pancho
- César
Luego de una parada en el mercado del sector El Boliche llegamos a las 08:00 aproximadamente a la entrada del Parque Nacional Cotopaxi, demoramos en el registro y en la nota de descargo de responsabilidad la misma que firmé como líder del grupo.
Les comentaba que antes se exigía una guía certificado para ascender por accidentes que habían ocurrido a pesar de que conozcas la ruta, les comentaba de un video de un grupo que se denominaban "como perro sin dueño" a quienes les tocó contratar un guía a pesar de conocer la ruta al Rumiñahui Central, pero ahora es suficiente con la nota de descargo.
Empezamos la caminata a las 9:15 aproximadamente, hubo un problema con la Canon y tocó dejarle en el carro.
Con el fondo la laguna de Limpiopungo
Partimos desde la laguna de limpiopungo y nos encontramos con un pequeño grupo, también iban a la cumbre norte y pensé que quizás ellos podrían colocar la cuerda.
Luego de un trekking por los pajonales llegamos a la base de la montaña a las 11:00 según lo planificado. La montaña estaba nublada y aquí nos juntamos un poco con el otro grupo.
En la base de la montaña los dos grupos
Luego de las fotos tomamos el primer desvió a la derecha del arenal y continuamos por un buen tiempo. Según avanzamos empecé a dudar de si estábamos en la ruta correcta y luego de adelantarme a revisar verifiqué que estábamos mal.
Corregimos y toco subir en vertical rodeando una roca gigante por su flanco izquierdo, el otro grupo iba mas arriba.
Llegamos a la cueva. Aquí Mafer indicó que no iba a ascender y le dejamos con una radio, una manta térmica y las cosas pesadas para aligerar nuestra ascenso.
en la cueva ya a la bajada
Alcanzamos pronto al otro grupo que no vino a la cueva y juntos subimos.
La Estefy y la Viki
La Marly ya cerca de llegar al rapel
Ya en la arista superior cerca de la parte del rapel
esperándonos
En algún lugar lunar
El primer paso difícil
Llegamos hasta la pared donde utilizaríamos la cuerda y haríamos el rapel.
la parte del rapel, desde donde estoy hacia mi derecha un "hueco" profundo
El guía de ellos se acercó a validar lo peligroso de este tramo y dijo: "hasta aquí llego, esta es la cumbre para mi" denotando lo peligroso que es esta zona.
La otra chica se acercó y valido lo indicado por su guía y empezó a grabar con su celular, resultaron ser los del grupo "como perros sin dueño" mismo que mencioné al entrar al Parque, coincidencias pero bueno ahí esperamos estar en el video que publiquen sobre esta montaña.
Luego de asegurar el cordino doble a la roca, decidí descenderles ya que al no tener experiencia con el 8 podrían entrar en pánico y soltarle quizás.
De este modo, bajaron con rapel Pancho, Viki, Marly, Mayra y yo, la Estefy no se arriesgó y se quedó allí.
Luego de subir 10 minutos con mucho cuidado por una parte resbalosa, llegamos a la cumbre norte, el abrazo de cumbre y la alegría de haber llegado allí donde nuestra mente y cuerpo lucharon por estar, fue gratificante. Fotos y descenso.
Cumbre Rumiñahui Norte a 4722msnm
De puro ñeque se consiguió la cumbre
la bajada de la cumbre con mucho cuidado
Al llegar a la pared no pudimos subir de vuelta y luego de intentar decidí descender hasta el final de dicha pared por la canaleta norte, pues parecía que si había una entrada para la izquierda (sur) y en efecto, allí había dos alternativas, subir por la pared por la canaleta sur o había una subida de piedras hacia el sur.
Debido a que la cuerda estaba al final de la pared subí por la canaleta sur, lo cual fue un paso super peligroso pues no había un seguro confiable y al quedar expuesto el vértigo y la posibilidad de caer al precipicio es alto, luego de superar el miedo logré subir y llegar arriba de la pared a donde estaba instalada la cuerda.
Les indiqué que bajen todos hasta el final de la pared, primero fue Viky y luego el resto, Viky subió al igual que yo y subió super asustada.
Me regresé para intentar buscar si esa subida de rocas que iba hacia el sur de la pared tenía salida y en efecto, luego de un par de intentos conseguí encontrar la salida, asi que el resto subió por allí.
Aquí es donde cayó una roca en el la cabeza de la Mayra, que por suerte le di mi casco y pudimos evitar una tragedia.
Al final bajamos a la cueva, la Mafer se alegró al vernos, capaz pensaba que no le íbamos a pasar viendo jeje
Bajando a la cueva
bajando por el arenal, al fondo a la izquierda se encuentra la cumbre central
La Marly posando con el Cotopaxi de fondo
Una foto con el grupo
Al final se dejó ver el Cotopaxi con eso fuimos felices
Llegamos a la laguna Limpiopungo a las 18:45, por suerte aún había luz y no necesitamos linternas.
Había dejado las luces de la furgo encendidas, por suerte logré prenderle al carro, bajamos en medio de la noche y salimos a la Panamericana. Luego de comer algo en Machachi llegamos a Quito sanos y salvos.
Muy cansados pero con la satisfacción de haber conseguido la cumbre :)





















