domingo, 1 de noviembre de 2015

Mi viaje al Perú: Jueves 08 de octubre 2014 Retorno por AREQUIPA!!!




Bueno, el último día del gran viaje!! nos duchamos, arreglamos las maletas y bajamos al desayuno, encargamos las maletas y salimos de "shopping" y a las oficinas de LAN a ver si podíamos hacer el check-in para el vuelo de LIMA-QUITO que es el único que no pude realizar por internet, sin embargo este día era feriado en Cusco y estaba cerrada dicha oficina.

Al bajar justo había un desfile que nos permitió disfrutar de la música tradicional y el colorito de los trajes típicos de su cultura.











Desfile en Cusco

Las cosas si eran mas baratas y de esta manera compramos la maleta con ruedas que el Mati quería y con la cual realizó el viaje de regreso.

Luego de caminar y seguir probando las cosas que veíamos en la calle, regresamos al hotel para sacar las maletas e ir al aeropuerto.

Descansando en Coricancha

Las niñas salen con trajes autóctonos y animales para tomarse una foto con los turistas a cambio de unas monedas. De fondo la pared inca de Coricancha

En la plaza de Armas

Al llegar hicimos el check-in y dejamos las maletas ya en el aeropuerto y ya libres fuimos en taxi al Centro Comercial Sol plaza a conocer y de paso a comer algo.

Averiguamos precios y si estaba mas barato sin embargo ya no teníamos dinero jeje.

El vuelo salio del Cusco a la hora programada y luego de un viaje por el desierto observamos unas montañas con nieve y de a poco fuimos descendiendo hasta aterrizar en la ciudad de Arequipa.


Sobrevolando el gran desierto rumbo a Arequipa, mares de Arena con montañas nevadas en medio de la nada.



Arequipa

Como enviamos las maletas directo a Quito, no nos preocupamos esta vez y salimos en taxi hasta la Plaza de Armas, bonita esta parte de la ciudad y caminamos hasta el puente Bolognese o "Puente viejo" desde donde se tenía una bonita vista de las montañas incluido el Misti.

Panorámica de la plaza de Armas de Arequipa

Una tienda musical con la guitarra gigante, Arequipa.

Uno de los tantos rincones pintorescos de la ciudad.

En el puente viejo con fondo el Misti a la derecha.


Aquí reseño la historia de los candados en el puente, esta tradición no es única de aquí sino que se la realiza en varios lugares del mundo incluida París.

"
¿pero dónde se inició la costumbre de colocar candados en los puentes?
La historia se remonta al año 2006, cuando un autor italiano llamado Federico Moccia, publicó su novela "Tengo ganas de ti"; nunca imaginó que de sus páginas nacería un rito que ha traspasado fronteras y hoy se hace no solamente en Europa, sino también en Latinoamérica.
La novela relata como un joven enamorado convence de su amor una mujer con una leyenda inventada en la que los novios colocan una cadena con un candado en el puente Milvo y después de cerrar el candado, tiran la llave al río Tiber de Roma, lo que simboliza un compromiso o sello de amor entre ambos.
"

Una mala experiencia fue el ver a un viejito tratando de abrir los candados y .......haciendo pis en los mismos candados!!! waaacaaa.....

Luego de eso subimos caminando a buscar el monasterio de Santa Catalina, que leí en internet, era una de las opciones para visitar en esta ciudad, caminamos por calles semidesiertas (era feriado y hora del partido Colombia vs Perú) y preguntando llegamos de nuevo a la Plaza de Armas, mucha gente allí y luego de caminar un par de cuadras al norte de la plaza de Armas llegamos a Santa Catalina, aunque la atención al público estaba cerrada sin embargo se tenía una buena vista y fotografías.



Una bonita foto de la plaza de Armas


Convento Santa Catalina por fuera, no alcanzamos a visitarlo.


Allí tomamos un taxi hasta el aeropuerto (15 soles).

Ya entrada la noche salió el vuelo a Lima y llegamos cerca de las 20:30.

Sin más por hacer en el aeropuerto fuimos a pasear, ya no queríamos correr el riesgo de atrasarnos de nuevo jeje, en el patio de comidas merendamos y al final fuimos a tomar nuestro último avión de regreso a Quito.

El Mati parecía un viajero de peso, caminaba con tanta naturalidad jalando su maleta del rayo mac queen con ruedas, toda la gente le veía y se sonreía de la naturalidad del enano.

En el aeropuerto de Lima listos para el regreso a Quito.

Salimos cerca de la media noche desde Lima y poco mas de las 02:00 llegamos a Tababela, nos fueron a recibir mis papás, mi hermano, la alegría del enano de verles y de llegar ya a la casa.

Un excelente viaje y por suerte salió todo bien, algún día lo repetiremos.


ANECDOTAS
- Cada experiencia vivida en los viajes son anécdotas que se llevan para toda la vida, ahora estoy organizando un viaje excursión pero espero algún momento volver a viajar fuera del país.


RECOMENDACIÓN
- Viajar a Perú es barato, los precios (a excepción de Machu Picchu) son baratos.

- Santa Catalina atendían hasta las 17:00 si mal no recuerdo, es un lugar imperdible de visitar según las fotos que vi.

- Si van a realizar escalas, procurar tener al menos unas 3 horas o mas en cada escala, siempre es bueno conocer más lugares, estar pendientes de tener visa, pasaporte, en caso de que la ciudad de la escala lo requiera.

- Buscar y leer siempre información en internet acerca de precios, lugares de interés y recomendaciones y tips, el viaje resultará mejor.

- Tomar los taxis afuera del aeropuerto siempre es más conveniente económicamente, o siempre regatear el precio.

- Llevar esfero para llenar los formularios de migración en el aeropuerto.


Mi viaje al Perú: Miércoles 07 de octubre 2014 MACCHU PICCHU!!!




Primera impresión de Machu Picchu

El viaje lo planeamos para un solo día, esto debido a las complicaciones del hospedaje, el equipaje, etc etc, de esta manera nos tocó la madrugada y bueno salimos a las 04:00 aproximadamente del hotel rumbo a Ollantaytambo, desde donde partía nuestro tren a Macchu Picchu.

Por suerte, el día anterior, Juan Diego, nuestro tour operador, nos dejó en un sobre, nuestros pasajes de tren, entrada a Machu Picchu y pasajes de bus, además nos indicó la persona que nos esperaba en Aguas Calientes o pueblo Machu Picchu.

Llegamos a Ollantaytambo a las 05:20 aproximadamente y fuimos a la estación del tren a desayunar lo que levamos comprado.

Esperando el tren en Ollantaytambo

El Mati feliz al ver los trenes y no esperaba la hora de subir.

Llegó la hora y al fin pudimos subir, el tren es normal, no tiene lujos, los asientos normales y se tiene una mesa entre los asientos para el breakfast, no justificaba el alto precio de los pasajes.



Machu Picchu

Luego de dos horas de viaje acompañados del río Urubamba y de contemplar varios asentamientos incas con ruinas junto al camino, llegamos a Aguas Calientes.

Los operadores turísticos esperan en la salida y empiezan a llamar a los turistas, - César Almeida!!! escuché y encontramos a nuestro operador en Aguas Calientes, bajamos a uno de los hoteles que queda junto a las rieles de tren para encontrarnos con el resto del grupo.

Aguas Calientes

Aquí ya los mosquitos se volvieron una molestia y enseguida nos bañamos en repelente de insectos.

Con el grupo conformado fuimos a la parada de buses que nos llevaría a la ciudadela Machu Picchu, en la fila estaban unas 100 personas pero conforme seguíamos avanzando la fila no disminuía.

Fila para subir a los buses hacia Machu Picchu

Salimos y en menos de 5 minutos cruzamos un puente y empezamos a subir la montaña en un camino zigzagueante, ya se divisaban ruinas en los altos de la montaña y se veía también la escalinata de piedra que atravesaba la montaña. Luego de 20 minutos llegamos a la entrada de la ciudadela Machu Picchu.

Entrada a Machu Picchu

20 minutos y $25 por el bus!! demasiado caro en especial cuando vas con la familia.

En la entrada hay dos restaurantes, uno de buffette y otro mas informal, tiendas, pero todo es caro, inclusive para entrar a los baños cobraron 1 sol.

En la entrada se reúnen turistas de todo el mundo, y hay guías también que los buscan para ofrecer sus servicios, existen tres tornos de control para el ingreso.

Una vez adentro todo es impresionante, desde el hecho de que algunos andenes fueron hechos al filo del precipicio, hasta los muros perfectos, los grandes monolitos y las estructuras de piedra muestra de la arquitectura inca.


En una de las tantas escaleras de piedra del complejo.

El templo del sol, la casa del inca, el palacio del cóndor, la puerta del sol, el puente del inca, todo merece su momento y su fotografía de recuerdo.






Covacha de piedra, uno de los poquísimos lugares para descansar bajo la sombra.


El recorrido lo hicimos únicamente con el Mati, la Ely se quedó descansando en una covacha junto al templo del sol. Cerca de la entrada al Huayna Pichu, al fondo de la ciudadela, al fin se le cumplió el sueño de acariciarle a la llama llama. Las fotos son todas del Mati, que mejor modelo que mi enano pues quedaron preciosas.



3 fotos en la casa del inca.

Piedra maciza puliéndose.


El Mati todo un modelo, único testigo de nuestra visita.

Y se le cumplió el sueño al Mati, la foto en Machu Picchu con la llama llama :D

El Mati con su llama llama.
 
Para ir hasta el puente del inca y subir hasta la puerta del sol, le dejé al Mati con la Ely pues se acercaba la hora del almuerzo y no podíamos demorar mucho allí arriba.

Una fotografía hermosa desde el camino a la puerta del sol.


Puente del Inca

Entrada hacia el puente del inca


Este sendero va por un flanco de atrás de la montaña Machu Picchu, el sendero bordea el precipicio y la gente debe registrarse al momento del ingreso, unas vistas espectaculares con un río al fondo del precipicio.

Puente del inca en una pared vertical
Sendero estrecho y al borde del precipicio
Tráfico de llamas

Luego de realizar todo el recorrido realice algunos videos para mostrar a las visitas jeje

Puerta del sol

La vista desde la puerta del sol es espectacular, para llegar hay que subir a lo alto de la montaña Macchu Picchu por un sendero de piedra y desde donde se puede ver todo el complejo con el Huayna Picchu de fondo, además se puede ver el camino en zigzag que sube desde Aguas Calientes.

Buscando el sendero a la puerta del sol. No podía irme sin visitar lo más que se pueda.

Al fondo la ciudadela y el Huayna Picchu como protector.




Panorámica desde la puerta del sol. Se puede divisar el camino en zigzag de subida.



Al bajar la Ely y el Mati me esperaban, fui a hacer la inmensa fila para el bus pero por suerte a la Ely le dijeron que tenemos preferencia por el Mati, creo que con niños hasta los 12 años se tenía preferencia, nos ahorramos la fila y bajamos pronto a Aguas Calientes para el almuerzo.

Almorzamos por $6 soles en el mercado y si estuvo bueno, aunque la calle de atrás del mercado es una calle turística y hay variada y extensa oferta turística tanto para alojamiento, artesanías, comida, inclusive al final de la calle existe un balneario de aguas termales.


Caminando en Aguas Calientes

Sin más por hacer en Aguas Calientes y luego de recorrer el lugar (y cansados) decidimos bajar a la estación de tren y esperar allí el tren sentados y descansando.

En el tren de regreso a Ollantaytambo

El tren salía  a las 19:00 y según lo planificado llegamos a Ollantaytambo a las 21:00 aproximadamente.

Por suerte si nos estaba esperando el transporte y una vez con la encargada hicimos lo posible por sentarnos en un  buen puesto en el bus.


Cabe mencionar que estaba tan tan cansado que cargado al Mati me he dormido en el asiento del bus, cosa que nunca hago jeje

Llegamos cerca de las 23:00 a Cusco y luego de caminar un poco cogimos taxi para ir al hotel a descansar luego de un largo trajín en Machu Picchu.....Reto logrado!






RECOMENDACIONES

- Se puede entrar hasta 3 veces con la entrada adquirida.

- Dentro de la ciudadela no hay baños así que asegúrese de hacerlo antes de entrar.

- Si tiene estado de físico y disponibilidad, suba a pie a la ciudadela.

- Pregunte por todos los sitios que puede visitar, desde el Huayna Picchu, el puente del inca, el templo del sol, cada uno de esos lugares tienes su lado especial.

- Si van con niños se pueden evitar hacer la fila para el bus de bajada.

- Utilizar bloqueador solar y repelente de insectos.

- Si se tiene tiempo se puede entrar a las piscinas de agua termal en Aguas Calientes, la entrada es a 5 soles.

- El precio de la comida no es tan alto y hay muchos restaurantes en Aguas Calientes.


ANECDOTAS

- El camino al puente del inca es al borde de un precipicio escalofriante! un estrecho tramo y al regreso estaban dos llamas obstaculizando el paso, arriesgarme a pasar junto a ellos y que me topen y me empujen al precipicio? nooo ahí me quede esperando que coman y sigan su camino jeje

- al llegar al templo del sol existe un camino que va hacia atrás, hay un rótulo de advertencia que prohíbe el paso y casi casi que me bajo a ver que había allí abajo

- estábamos 7 turistas allí arriba en el puente de sol, una chica se sienta en las piedras del muro para tomarse una foto cuando de repente se escucha un silbato, de arriba de entre los árboles sale uno de los tantos guardias que cuidan la Ciudadela, y le indica que no debe sentarse en los muros, jaja todos nos sorprendimos que allí haya un guardia.

- La fila del bus para bajar es interminable!! pero por suerte nos permitieron subir sin hacer fila por el Mati!! gracias Mati!!!