martes, 28 de marzo de 2017

Trekking Cráter del Quilotoa Febrero 2017



Una vez más con el grupo de amigos salimos rumbo a una nueva aventura.

El viaje no pintaba bien, es invierno y la lluvia nos acompañó hasta Latacunga y parte de la subida al páramo desde Pujilí.

Por suerte al llegar al páramo el clima mejoró de a poco. Nos recibía el pan de azúcar, nombre que le puse por la similitud al pan de azúcar de Río de Janeiro.
 
 montaña pan de azúcar de Ecuador

Llegamos hasta el Quilotoa tempranito y luego de una buena taza de agua de hierbas, iniciamos el trekking alrededor del cráter.

Tempranito en el Quilotoa, aún hace full frío
 
Nos dirigimos hacia la izquierda del mirador por el sendero marcado, y de a poco la laguna se iluminaba de color, llegamos a varios senderos que iban a Chugchilán, un pueblito a poco mas de 14 km de distancia.
 



 Primera foto de la laguna en este trekking

 Sendero del trekking
 
Senderos a Chugchilán

El sendero tiene sus partes exigentes y en este punto tomamos un sendero que bajaba por una tipo quebrada y avanzamos por una parte de roca que estuvo excelente y daba una vista especial de la laguna.
 
 





 Vista del muelle desde el sendero
 
 Vista de la laguna desde el sendero pegado a la roca
 Chuquirahua - la flor del páramo presente solo en Ecuador y Perú

Llegamos al fin al ascenso de la cumbre, la subida exigente pero luego de un tiempo llegamos a la cumbre!! Desde allí se ve toda la laguna y montañas aledañas, fotitos y continuamos con el trekking.
 
Arriba arriba la cumbre

Hermosa vista de la laguna en el ascenso a la cumbre

Cumbre a la vista !!

 Senderito....

 
 
Con la Lili, buenaza para las caminatas
 
Bajamos por el otro lado hasta llegar a un mirador donde quisimos comprar agua o gatorade pero allí tenían as cerveza que cualquier cosa.
 
Mirador tienda bar karaoke :D

 Artesanías de venta

Continuamos y llegamos al mirador Shalalá, solo estuvimos nosotros y dos indígenas del sector, fotitos del lugar que es muy bonito e iniciamos el ascenso final hasta el mirador donde dejamos el carro.
 
 Otra fotito que salí bien...al menos eso dijo mi mamá :D

Aquí ya nos alcanzó la lluvia pero logramos llegar sin mojarnos mucho.


Para conocer la nueva ruta quisimos bajar por la vía Quiloto-Chugchilán-Sigchos y bajamos todo el trayecto.

Desde el Quilotoa no se distingue, pero ya desde esta carretera se puede ver la magnitud del cañón que separa el volcán Quilotoa de Chugchilán, es impresionante y digno de visitar.

Llegamos a Chugchilán, pueblo pequeño y casi sin ninguna alternativa para alimentarnos.
 

 Chugchilán

Al final regresamos por el camino de Zumbahua ya que la vía a Sigchos nos indicaron que estaba dañada.

En la vía un restaurante en donde la comilona y regreso para Quito.

como que no existe el pincho de Cuy??

Una de las mejores excursiones y recuerdos inolvidables.
 
:D
 
 

Carihuairazo: una meta padre e hijo


Planeamos ir a esta excursión con el Lucheins pero por varias cuestiones no pude ir. Y así nació la idea de conocer esta montaña, luego de ver las fotos del ascenso del Lucheins decidí subir a esta montaña.

Salimos el Sábado 11 de Marzo a las 02:30 am desde Quito, mi ñaño no pudo ir así que fuimos solos con mi papá. Pasamos Ambato y tomamos el camino que sube por Ficoa hasta Guaranda siguiendo el cañón del río Ambato, full curvas y peligros de caída de roca en la oscuridad, se veía nublado el día.

Pasamos por unas piscinas de aguas termales que estaba con mucha gente siendo las 5:00 de la mañana, en ese frío de páramo tenaz.
 
 Piscinas de aguas termales, achachay!

Llegamos hasta la carretera principal y bajamos unos 5 minutos hasta encontrar el desvío hacia la montaña, el Chimborazo aún estaba nublado y entramos con la furgo por una vía de segundo orden.
 
Chimborazo nublado, se "ve" el frío

Choza humeante en el camino

Una vez mas 4x4 y aún no amanecía

"Señalética" del lugar
 
Una vez mas hicimos 4x4 a la furgo y con las indicaciones e investigación realizada llegamos hasta el lugar desde donde inicia la caminata.
 
 
Inicio del trekking, al fondo el cerro de piedras negras

Nos recibió un zorro de páramo atravesando la planicie y el Carihuairazo al fondo despejado.

Subimos y al llegar a una laguna cerca del cerro Piedras Negras el Chimborazo de despejó lo suficiente para sacar una fotos espectaculares.
 
 El Chimborazo despejándose

Postal, en la primera laguna

Una vicuña... hola!! :D

 hermoso!!

 foto foto!!

Avanzamos hasta la siguiente laguna y continuamos por el sendero que rodea la montaña Cerro Piedras Negras, y al fin el sendero hacia la base del Carihuairazo.

 La segunda laguna que encontramos, creo vimos unas 4 o 5
 
 La cuesta mas exigente hasta la base a la montaña

 
 Cruzando la planicie con un color amarillento
 Pasamos la planicie y ya subiendo al glaciar
 
Al llegar a la base uno se encuentra con el glaciar lleno de nieve, pequeñas grietas alrededor y mucha agua, habían unos tubos blanco señalando el camino sin embargo aquí no se distinguía. 
 
 

 Rubricando en la nieve a SAMAY "espítiru"
  
Posando en el glaciar

Según investigué el sendero a la cumbre era del glaciar a la derecha sin embargo dude y nos fuimos del glaciar para la izquierda encontrando un sendero que creímos subía a la cumbre, pero no fue así y si bien llegamos hasta la parte alta de la montaña en donde se llega a la arista, esa no era la cumbre y empezamos a caminar rumbo al oeste hasta llegar a la cumbre, fuimos por la arista, la piedra suelta y llegamos a un punto que encontramos una pared gigante por lo cual decidimos descender, la piedra suelta peligrosa, mi papá me "lanzó" una piedra gigante por lo que tuve que moverme rápidamente a un lado de su camino.
 

 Equivocamos el camino pero igual continuamos

En algunas partes el camino se resbalaba, debajo de la tierra y las piedras estaba el glaciar y esto dificultaba el caminar.

Caminamos en dirección a donde debía estar el sendero y escuchamos voces lo cual nos indicaba que estábamos ya en el camino correcto, empezamos el ascenso.

Llegamos a una zona donde había nieve y se veían huellas las cuales seguimos y seguíamos con el ascenso. 
 
 Huellas que nos guiaron para llegar a nuestro objetivo


 Había tiempo para un par de fotitos

Al terminar la nieve llegamos a una zona de muchas piedras, y al caminar las piedras se resbalan y bajábamos despacio, estábamos en el glaciar oculto por tierra y piedras por doquier.
 
 El paso hacia la parte final de la cumbre

Este tramo se hizo difícil de subir porque no había estabilidad en las pisadas, pero lo conseguimos y llegamos hasta el paso tipo canaleta para llegar a la parte final de la montaña.
 
 Vista de la cumbre desde el paso, parte difícil del ascenso
 
 Superando esta parte difícil, se puede ver la roca suelta y peligrosa

En esta parte se nota el peligro ya que encima del paso hay muchas piedras que pueden caer en cualquier momento, y a los costados del paso la piedras está fragmentada y cualquier momento de puede desprender y caer. Muy peligroso.

Superamos el paso y avanzamos, arriba ya se veía el dedo y en este punto hay un sendero que va a la izquierda, el cual tomamos, y llegaba al dedo. Pero había otro sendero que iba a la derecha, no fui a ver a donde iba pero supongo ese llega a la verdadera cima ya que según fotografías esa parte estaría mas arriba del dedo.
 
Ya en la parte alta casi en la cumbre, mucha piedra piedraaaaa


 Ya con el cansancio de subir dos veces
 
Y llegamos al dedo, y cabe decir que ese dedo es una gran roca que parece suspendida en el aire, terrorífico!!! y ya llegando a la arista se ve al otro lado un precipicio y paredes casi verticales. La piedra suelta hay por todo lado y hay que tener mucho cuidado.
 
 
Si alguien sopla eso se cae, pasemos rapidito mejor

Las fotos en la cumbre y con peligro de caerse atrás que es una pared casi vertical y las piedras sueltas por todo lado.

 Concentración total para subirme y conseguir una buena foto
 
Una foto con mi papá en las alturas, genial!

 
El descenso fue más rápido 
 
 Ya pensando en la comida jeje

 Descenso difícil en el paso

 Regresando por nuestras huellas, cuidado abajo!!!
 
 
y al final regresamos con bien a Quito.


Anécdotas:

- El zorro que vimos cruzando el páramos, las vicuñas silvestres por montones y un caballo solitario al borde del glaciar

- por tomar mal la ruta se diría que subimos la montaña dos veces!!

- mi papá me "lanzó" una piedra enorme, tocó recurrir a los reflejos gatunos


Recomendaciones:

- Para la nieve, glaciar y ascenso se debería llevar botas de nieve y crampones para facilitar el ascenso.

- Tener precaución en el paso a la cumbre, en youtube hay un video que se puede ver una gran cantidad de piedras cayendo por este paso.

- Tomar el sendero de la derecha que está antes de llegar al glaciar que está en la base de la montaña