martes, 6 de agosto de 2019

Integral Corazón 4780 msnm


 
Con la idea de hacer cosas nueva este año 2019 pues organicé la integral del Corazón, es decir, iniciar la caminata por Chaupi y terminar en Aloasi cerca de Machachi.

Y así nos fuimos, el grupo:
 
Stefy
Marly
Mafer
Mayrita
Elizabeth (primera vez)
Pancho 
Luis
Oswaldo
mi papá y yo

Iniciamos el ascenso en el control de ingreso, debido a las lluvias el camino estaba de lodo y difícilmente la furgo iba a subir hasta el inicio del pajonal, esto nos demoró unos 45 minutos que es el tiempo que nos tomó llegar al pajonal.

Esos 45 minutos nos hubieran evitado quizás lo que se vendría en el descenso.

El plan era subir todos por la ruta conocida y mi papá ir con la furgo al punto de destino, el conocía la ruta del otro lado así que el iba a subir por el otro lado y darnos el alcance, al menos la teoría decía asi.

Empezamos el ascenso, llegamos a los pajonales y continuamos rumbo al Corazón que estaba nublado casi desde media montaña.

Llegamos a la cumbre con buen tiempo, comimos e hicimos algo de tiempo para que llegue mi papá pero al ver que aún no llegaba ni a la base de la montaña iniciamos el descenso por el lado norte de la montaña.

En la bajada ya nos había visto mi papá pero nosotros no le veíamos, continuamos la bajada y mi papá también empezó a bajar.

Ya cerca de llegar a la base de la montaña se nublo en un par de minutos y la lluvia empezó a caer. Se escucharon truenos y una granizada cayó de golpe. Tuvimos que organizarnos y prepararnos para la lluvia y los granizos.

Ante el inminente peligro que corríamos allí expuestos a la tormenta eléctrica organicé el grupo, hicimos dos grupos de 3 y un grupo de 2 personas y me puse al frente del grupo para iniciar el descenso de la montaña, era necesario que cada grupo esté siempre junto y se cuiden entre si ya que la neblina podría desorientar si íbamos cada uno por su cuenta.

Atravesando pajonales y vegetación encontramos un camino de tierra mismo que tomamos hasta llegar a los cultivos que existen, no fue algo cercano pues caminamos bastante. 

Mientras tanto mi papá ya llegó al carro y dijo que había enviado a un señor en un caballo a darnos el alcance. Y así sucedió, el señor nos llevó por un bosque y llegamos a una casa donde estaba mi papá y la furgoneta.

Luego de las fotos se cambiaron y bajamos a Machachi a comer.

Luego del susto al fin creo que salió todo bien, llegamos sanos y salvos y al final una anécdota mas.

ANÉCDOTAS
 
- El Lucheins le tocó quedarse atrás y bajaba con la Mafer que caminaba demasiado despacio retrasando al grupo.
- La granizada terrible y los rayos ufff de terror
- llevé protección para la lluvia sin embargo hubieron personas que no llevaron y les presté quedándome desprotegido y quedé hecho sopa.
- ni mi papá ni yo llevamos ropa para recambio por lo cual tocó ir con la ropa mojada todo el viaje de regreso.
- en la cumbre nos encontramos con un grupo de 3 personas que nos preguntaron por la ruta que íbamos a bajar, se animaron y vimos que bajaban por donde bajábamos, hasta que cayó la lluvia, la granizada y la neblina y les perdimos el rastro. En las noticias salió que un grupo de 3 personas pidieron ayuda en el Corazón. Presumimos que eran ellos.
 
 

Casahuala 4562 msnm



Ya había visto esta montaña alguna vez mientras planificaba el ascenso al Carihuairazo.

Y bueno organicé esta salida con una visita previa de reconocimiento que casi termina mal pues fuimos en el automóvil de mi papá y estando cerca de llegar se rompió una manguera de refrigeración y tocó volver a Ambato parando cada cierto tiempo para no recalentar el carro.

Bueno, luego de la odisea aquella salimos de madrugada desde Quito aquel Sábado de ley seca, el grupo lo conformamos:
 
Stefy
Mafer
Angel
Pancho
mi papá y yo

Luego de atravesar caminos en las montañas llegamos al inicio de esta aventura, a lo lejos se le veía al Casahuala medio nublado pero el resto despejado y divisamos el inicio de la ruta.

Luego de subir unos 200 metros de pajonales llegamos a la parte alta y tuvimos claridad de la montaña, a pesar de que estaba nublada se la veía majestuosa con su pared inmensa al inicio de la ruta.

De la pared se toma un sendero que va a la derecha y rodea toda la parte de roca y empieza a subir, estaba seminublado pero no estuvo difícil encontrar el camino.

Poco tiempo después llegamos a la roca con dos agujeros que es famosa del Casaguala y luego de las fotos continuamos el ascenso.

Rodeamos la parte de la cumbre por la derecha y luego de trepar llegamos casi a la cumbre, aquí estaba una cuerda fija para ayudar a subir a la cumbre, unos 3 metros de escalada que logramos subir y conseguir el objetivo, la cumbre!

Al descender se despejó y tuvimos una vista espectacular, una laguna, la pared de la primera roca impresionante, una pared de unos 200 metros totalmente vertical, debe ser algo exquisito para los escaladores.

Al final llegamos a la furgo y rumbo a Pasa donde tomamos unas cervezas (violando la ley seca) y de regreso a Ambato para comer y luego a Quito.