jueves, 19 de noviembre de 2015

Reserva El Antisana 2015


Un pequeño viaje a este coloso lo realizamos para conocer la laguna de la Mica, famosa por su tamaño, ser fuente principal (o al menos de un gran porcentaje) del agua que bebemos los quiteños, y por las truchas gigantes, aunque no íbamos de pesca.

Salimos aproximadamente a las 07:00 con la familia, todos en la furgo de los viajes como siempre.

Nos dirigimos rumbo al Valle de los Chillos y luego de visitar la tumba de mi abuelito, proseguimos rumbo al pueblito de Pintag, con previa parada para desayunar en Sangolquí.

En el parque de Píntag compramos provisiones para el viaje y averiguamos acerca del permiso de acceso a la laguna de La Mica, esto, debido a que se necesitaba permisos especial de los dueños de las propiedades para acceder hacia la laguna.

Nos indicaron que ya no se necesitaba permiso.

Luego de subir por un camino no tan bueno, y en medio de unos bonitos paisajes de nuestra serranía, llegamos al sector de las minas de piedra o canteras, fruto de otrora erupción volcánica del coloso Antisana.

En este tramo el camino se vuelve terrible pues es empedrado, con piedras sueltas, son aproximadamente 500 metros de subida en piedra.

Luego de esto el camino se vuelve de pavimento y el paisaje se va haciendo cada vez más bonito, con árboles, montañas, lagunas, y campiñas, el Antisana aún no es visible.
 Una de las lagunas que existen en la subida a la laguna de la Mica
Seguimos subiendo y llegamos a un establo de vacas donde las estaban ordeñando, como estábamos con los peques, me detuve para que observen como les sacaban la leche a las vacunas, la señora nos indicó que no nos podían regalar leche pues estaban vacunadas pero enseguida nos indicó que observáramos un ave que sobrevolaba el cielo, era un cóndor.
 Recolección de leche en la subida al parque

Indicó que habían alrededor de 8 y enseguida entró en escena otro cóndor, lo filme y verlo en el aire fue majestuoso, era enorme y tenía el característico cuello blanco como Condorito.
Cóndor en pleno vuelo, primera vez que veo uno de esos en libertad


Panorámica del lugar


Llegamos a un control de guardaparques en donde nos revisaron que no ingresemos con cosas indebidas como armas, bebidas, etc, llenamos la hoja de Control y luego de las indicaciones proseguimos con el viaje.

El ingreso en este punto es hasta las 14:00.
 Entrada al parque nacional Sangay

Proseguimos con el viaje, subíamos y pasamos un puente y un riachuelo, cuando de pronto en medio de las montañas se divisa algo blanco, era el Antisana!!
 El Antisana de fondo

Solo quien lo ha visto de cerca puede corroborar la impresión que da al verlo, es una montaña majestuosa, las respectivas fotos y rumbo a la Mica.
 El Antisana, majestuoso!

Desde aquí también se podía observar el Cotopaxi emanando sus gases por el proceso eruptivo que está haciendo.
 Vista del Cotopaxi con una de sus explosiones

Luego de varios minutos llegamos a la laguna de la Mica, existe un control de ingreso y un parqueadero junto al puente de acceso, aún no se lo puede divisar en toda su magnitud  y es necesario registrarse para acceder.
 El Pancho en la entrada a la Laguna de la Mica

Luego del registro empieza la caminata por el sendero y aquí ya se puede divisar la magnitud de la laguna, es muy grande y hay gente que va a pescar allí.
 Panorámica de la laguna

En un mirador saboreamos un refrigerio y proseguimos con un sendero que rodea la pequeña Loma, la vista es hermosa y cuando se llega a la cima de aquella loma, se tiene una vista espectacular del Antisana.
Sendero junto a la Laguna de la Mica


 El Antisana desde la Loma de la Mica


Luego de las fotos y la agotadora caminata cargando a los peques, regresamos al carro y bajamos a comer en uno de los restaurantes que había en la subida al parque.

Vale la pena visitar este parque, si bien no se llega a la nieve pero la vista es hermosa y es una muy buena opción alternativa a las personas que visitaban el Parque Nacional Cotopaxi y que ya no pueden por su proceso eruptivo.
A continuación comparto algunas fotografías del paseo.
El Antisana

Uno de los ríos que se puede divisar en el Parque


Flores en el camino

Figuras de los pajonales, habitad de conejos

Otra postal



Panorámica del Antisana y la laguna de la Mica