Este viaje de vacaciones lo planificamos desde Julio fecha en la que compré los boletos de avión con partida el 03 de Octubre a las 08:30 rumbo a Cusco con escala de 3 horas y media en Lima.
El regreso estaba previsto salir de Cusco el 08 de Octubre a las 15:25 rumbo a Quito con escala en Arequipa de 2 horas y media, y Lima con escala de 3 horas.
Destino final: Macchu Picchu
Una mezcla de nervios y emoción por ser nuestro primer viaje fuera del país, el viaje en avión, tierras extrañas, una mezcla de todo.
8:30 según lo programado salió el vuelo de Quito (Tababela) y luego de la distracción al Mati durante el despegue (para que no se asuste) tomamos rumbo al sur.
A pesar de que estaba nublado pasamos junto al Cotopaxi justo a tiempo para ver una explosión en su cráter, el Mati fascinado con la vista, las nubes, el cielo azul.
Una fumarola en medio del mar de nubes. El Cotopaxi en plena acción.
Lima
Luego de 2 horas y 20 minutos de viaje, aterrizamos en el aeropuerto de Lima y hasta retirar el equipaje y entregarlo nuevamente para el siguiente vuelo, quedamos libres a las 11:20, salimos a buscar taxi y luego de "negociar" el precio salimos rubo al BARRANCO, el chofer nos indicó que hasta allá nos demorábamos unos 35 minutos.
El BARRANCO es un lugar turístico bonito y agradable para caminar, tomarse fotos, y comer, aquí se encuentra el famoso PUENTE DE LOS SUSPIROS y dicen que debes pasar todo el puente sin respirar y al final pedir un deseo. Debido al poco tiempo que teníamos no pudimos recorrer todo el lugar, en lugar de pasar de regreso por MIRAFLORES decidimos aceptar la sugerencia del chofer e ir a un restaurante llamado MI BARRUNTO en las cercanías al estadio del equipo de fútbol ALIANZA DE LIMA.
El barranco, postales de Lima.
Tranvía de Lima.
Casas coloniales en el recorrido de Lima.
Un restaurante bonito y al mirar la carta la peculiaridad de que dos platos del menú tenían como nombre FOQUITA FARFAN y JEFFERSON FARFAN jugador de la selección peruana que es cliente habitual del lugar.
Pedimos un ceviche para dos, dos vasos de maracuyá y un arroz chaufa.
El ceviche para dos es grande y al contrario del ceviche de Ecuador, es "seco", incluía ensalada, calamares, pescado, camarones, y tenía una salsa picante, aquí aún comen el camote, este producto ya casi no se consume en Ecuador.
El ceviche peruano, un plato muy exótico.
Los dos jugos de maracuyá resultaron ser cócteles de licor, estaban buenos pero fuertes.
El arroz chaufa resultó ser chaulafán.
Recomendable el restaurante, mientras comíamos desfilaban platos cada vez más exóticos por las mesas vecinas.
En la entrada de la cevichería con nuestro chofer.
Salimos de allí 13:15, a las 13:55 debíamos presentarnos en el aeropuerto pues el vuelo a Cusco era a las 14:30, con 30 minutos de viaje (en teoría) debíamos llegar a tiempo, vaya error, no contábamos con el tráfico de Lima, y el chofer al sentir que íbamos a perder el avión se dio modos para avanzar entre el medio de esa oleada de carros que a ratos ni se movían.
Luego de tremendo trajín, cruces indebidos, pitos, bulla, estrés, llegamos a las 14:15 al aeropuerto, entramos corriendo a la puerta de ingreso, luego del control pasamos a las salas de embarque, bajamos a una puerta equivocada y volvimos a subir, creo eran ya las 14:25 cuando llegamos al ingreso, en mis adentros ya estaba resignado a que nos digan que perdimos el vuelo, llegamos y la señorita nos dijo que ingresemos con toda naturalidad, entramos corriendo y aún estaban ingresando los últimos pasajeros al avión, increíble pero cierto, llegamos!
El viaje en avión a Cusco es muy bonito en especial la vista pues se recorre la denominada CORDILLERA BLANCA, montañas y montañas con nieve. La llegada a Cusco es gratificante, casas de adobe y teja en su gran mayoría dan a la ciudad un aire serrano majestuoso.
Sobrevolando la cordillera blanca.
Llegamos al ombligo del mundo!
Cusco
Luego de retirar el equipaje, averiguamos el tren a Macchu Picchu en la agencia de PERU TRAIL que existe en el aeropuerto, el más barato que había costaba $130 dólares!! ida y vuelta desde Ollantaytambo, carísimo tal y cual lo verifiqué por internet. También pedimos información en la agencia de Turismo que allí había, nos indicaron mapas e información.
Salimos a tomar un taxi, mismo que nos costó 20 soles, luego descubrimos que nos cobraron más de lo debido.
El taxista nos preguntó si ya teníamos hotel, le dije que no y enseguida ofreció conseguirnos hotel, adicional indicó que tenía una agencia de viajes y que nos podía ofrecer los tours habituales, luego de darnos su tarjeta fuimos a su agencia a conversar y negociar.
Al estar con el Matias no dude en cerrar el trato y definir nuestra estadía, el hotel a $90 por noche y 160 soles los 3 tours, City Tour, Maras y Moray, y El Valle Sagrado, detallo los lugares a visitar en cada Tour más adelante.
Llegamos al hotel, luego de instalarnos nos abrigamos porque hacía mucho mucho mucho mucho mucho frío........pero al final salimos y bajando por la calle CHOQUECHACA fuimos descubriendo rincones dignos de fotografiarse, y de foto en foto, empedrados, callejones y veredas estrechas, llegamos a la plaza de Armas!
Plaza de Armas con mucho frío.
Descubrimos también que la Ely perdió su celular, tal vez en el avión , que raro que ella pierda celulares con lo cuidadosa que es (sarcasmo) jeje
Cómo describir aquella plaza, una plaza comparable con la plaza grande en Quito, aunque superior en arquitectura ya que las casonas, las dos iglesias, los muros de piedra, los arcos que la rodean cierran una pintura perfecta para admirarse y sentarse allí mientras la multitud de gente deambula por sus rincones es sublime.
Plaza de Armas.
Merendamos en un local cercano al hotel, la comida tiene bastantes condimentos y especias, un poco picante también, ya en el hotel descansamos para el día Domingo conocer más de Cusco y a las 13:15 empezaba el City Tour.
Presupuesto:
$360 dólares el vuelo Quito - Cusco - Quito Clase Económica en LAN
$70 soles - recorrido Aeropuerto Lima - Barranco - Mi Barrunto - Aeropuerto (precio justo)
$170 soles comida en MI BARRUNTO ceviche para dos (grande), dos cócteles de maracuyá (grandes), arroz chaufa de mariscos (chaulafán).
$20 soles: taxi desde el Aeropuerto de Cusco hasta el Hotel. (ESTAFADOS)
$10 soles: City Tour
$10 soles: Maras y Moray
$70 soles: Valle Sagrado, incluye buffet en Urubamba (recomendado la comida sabrosa)
$10 soles: menú merienda
$90 soles: la noche por los 3 en habitación doble
Recomendaciones:
- Realizar el check-in lo más pronto posible para confirmar los puestos caso contrario existe la posibilidad de ir en asientos separados.
- En el equipaje de mano llevar lo necesario a utilizar en las escalas (gorras, bloqueador solar, dinero) de esa manera pueden dejar el equipaje pesado en el aeropuerto y se despreocupan por las maletas.
- Siempre solicitar una explicación de cada plato que van a pedir así como su valor.
- Se debe regatear todos los precios.
- Se debe estar a la hora de embarque pues a veces hay mucha gente en los controles
- En CUSCO el taxi hasta la plaza de Armas cuesta entre 7 y 8 soles, no pagar mas que eso, los hoteles son cercanos así que el precio no debe variar.
- Si les quieren cobrar en exceso salgan del aeropuerto y tomen un taxi normal, Cusco es una ciudad tranquila.
ANECDOTAS
- pedí 2 jugos de Maracuyá, según yo, pero me pasaron dos cócteles gigantes de maracuyá jeje
- el tráfico de Lima uufff tenaz, no sé como le hizo el taxista para llegar en 1 hora, maestrazo
- la entrada al aeropuerto de Lima digno de película de Hollywood, detengan ese avión!!! jajaja
- Volar sobre la cordillera blanca fue hermoso
- el frío de Cusco carcome la piel....

