Altar extremo! 2016
Dentro de uno de esos vuelos locos que a veces me da, organicé una excursión al volcán El Altar en un día!!! si, escucharon bien, en un día!!
La idea era empezar a caminar a las 06:00, llegar en 5 horas a Collanes, descansar y subir al cráter en dos horas más y luego de almorzar iniciar el trekking de regreso para estar tipo 18:00 a 19:00 en el parqueadero.
Si, se necesitaba un alto nivel físico pero nos arriesgamos.
Bueno pues iniciamos en la madrugada, salimos desde Quito a la 01:00 de la madrugada, a esta aventura se apuntaron:
la Lili
el Presi
mi papá
y yo
Llegamos a las 05:30 a la hacienda Releche y luego de comer algún bocado nos preparamos para empezar a caminar, empezamos a las 06:00.
Empezamos a subir por el sendero de siempre, cortamos camino por el árbol solitario y para nuestra suerte no hubieron toros, mi papá quería comprobar que el podía aplicar su autoridad a los toros. Empatamos al sendero para llegar a la pradera que queda a mitad del largo trekking a Collanes.
El camino estuvo lleno de lodo lo cual dificultó todo, en un resbalón el cuello me dolió y me molestaba al caminar, por suerte una pastilla que me dió la Lili me alivió el malestar y pudimos continuar.
Llegamos a la pradera (mitad del camino) con buen ritmo, a pesar del lodo, y proseguimos con la segunda parte del trayecto, en algún punto nos encontramos con unos universitarios de Ambato y me quisieron hacer una entrevista, les dije que le hagan a mi papá que venía mas atrás, él que es bien figuretti estaba feliz de la vida con la entrevista.
Mas arriba cruzamos con unos franceses que bajaban y nos dijeron que había una persona accidentada más arriba, fue raro que los universitarios no dijeron nada al respecto y continuamos subiendo.
Y si, encontramos más arriba a una chica con todas sus cosas, una manta térmica y con dolor fuerte de rodillas, pertenecía al grupo de universitarios y pésimo el que no nos hayan dicho nada y también que le hayan dejado allí sin caminar. Le dimos una pastilla para el dolor, le di masajes en las rodillas con el diclofenaco y llamamos al 911 con el celular del Presi. La dejamos allí a sabiendas que estábamos con nuestro itinerario apretado y que el 911 nos indicó que ya estaba personal dirigiéndose a verla.
Pues resulta que ellos caminaron el día anterior hasta las 21:00 sin llegar al valle de Collanes por lo cual acamparon por ahí y al siguiente día regresaron, sin embargo las rodillas de la chica no soportaron, en verdad el trekking al Altar vía Collanes es fuerte por la distancia y por lo dificultoso del camino cuando llueve. Y así lo comprobaríamos nosotros también.
Ya cerca de la piedra en forma de bola que hay en la entrada al valle de Collanes, la Lili sintió una molestia en su rodilla, me contó que era una lesión de una caminata anterior y no me había contado, la vi mal por lo cual decidí que llegaríamos hasta la piedra bola y regresaríamos, sin embargo mi papá quería llegar al cráter si o si, así que con la Lili quedamos en que llegaríamos hasta el refugio, allí descansaría y se quedarían con el Presi, que venía mas atrás, y mi papá y yo subiríamos al cráter en tiempo récord y regresaríamos para la bajada hasta el parqueadero.
Y así fue, empezamos la caminata al cráter, normalmente se hace en dos hora y media, teníamos que hacerlo en menos tiempo, y luego de atravesar el valle de Collanes llegamos al ascenso del cráter, cansados pero llegamos en una hora y cuarenta y cinco minutos, algunas fotos e iniciamos el descenso lo más pronto posible.
Acordamos que el Presi y la Lili iban a iniciar la caminata de regreso a las 15:00 y nosotros les alcanzaríamos. Y bueno les alcanzamos en la bajada sin embargo la lesión de la Lili empeoró y lo sintió en la bajada por lo cual tuvimos que bajar despacio.
Sin poder hacer mucho por mejorar la situación llegamos a las 19:00 aproximadamente a la pradera que marca la mitad del camino, el estado de la Lili era preocupante pues por el dolor no podía doblar casi la rodilla izquierda y no se dejaba cargar para la bajada.
Pasamos la pradera y al iniciar el camino de lodo encontramos un grupo que estaba subiendo, tampoco conocían porque nos preguntaron cuánto faltaba, les dije que faltaba mucho y por la hora lo mejor era que acampen por ahí y continúen en la mañana. Proseguimos la bajada.
Ya en esta instancia todos estábamos agotados, mas mental que físicamente, había lodo por doquier y decidí ayudarle a la Lili a avanzar metiéndome por completo al lodo y siendo su apoyo en su lado izquierdo, empezamos a avanzar un poco más rápido pero no era suficiente, desesperaba ver el lodo y que a pesar de caminar y caminar el camino continuaba luego de cada curva y parecía no tener fin.
Mi papá se agachaba apoyado en sus rodillas agotado, el presi avanzaba poniendo al límite su físico y la Lili luchando contra sus dolores, esta ya era una prueba de fé, una prueba de vida.
Y las luces de las linternas alumbraban alrededor del camino encontrándose abruptamente contra la vegetación a ambos lados del camino, el agua entraba dentro de mis zapatos y mis pies se ahogaban entre el agua, el lodo y la desesperanza.
Luego de poco mas de 4 horas de esfuerzo logramos llegar a la parte final del camino y al fin llegamos al carro, a la furgo viajera.
Llegamos exhaustos, sucios, adoloridos pero llegamos!!! cambiarnos estuvo difícil, los cordones en un nudo sin fin y alguna ropa se quedó allí porque ya no tenía sentido guardarla para lavarla.
De mi parte hice un esfuerzo sobre humano, primero en llegar a buen ritmo hasta el cráter y laguna amarilla con mi papá, segundo al apoyar a la Lili que baje un poco menos esforzada apoyándose en mi mientras yo iba por medio del lodo que en cada paso era mas difícil levantar, y tercero en la manejada, teníamos que ir y regresar con bien, así que par de V220 y a manejar de regreso.
En esta ocasión mi papá y el presi se durmieron al instante, y mi copiloto, la Lili, la que nunca duerme por ser buena copiloto, está vez le di el permiso para que descanse también. Todo el grupo merecía ese descanso.
Llegamos a la madrugada a Quito dejando atrás una jornada llena de esfuerzo, lucha, coraje y después de todo, llena de satisfacciones.
una semana después.....
La Lili, el presi y yo
"No dejes que la vida se llene de años, haz que los años se llenen de vida"
PD. No hubo tiempo de tomar fotografías, mi papá tomó pero donde estarán...(?)
