miércoles, 10 de febrero de 2010

"El Ciclopaseo pastuzo"

Hubo una época de mi vida que me dediqué al ciclismo, mis compañeros de viaje siempre fueron Darwin y el Abú.

En cierta ocasión Darwin me comentó del "ciclopaseo" Quito-Ibarra-Tulcán que es organizado por los residentes Tulcaneños, Tulquenses o mejor pastuzos jeje, y la salida es desde la pileta de la U Centtral tipo 7:30am, el valor de la inscripción era de $5 por persona.

Cumplida la salida a bordo de mi caballito de acero, que era un cero a la izquierda comparado con las otras bicis que usan los otros, cogimos la Av. América hasta llegar al Labrador y de ahí por la Rumiñahui hasta salir a la Panamericana Norte (En la Rumiñahui ya no avanzaba jeje).



En la bajada a Calderón se produjo el primer choque, unos 15 ciclistas se rozaron entre ellos y se cayeron al pavimento, para ese entonces ya me perdí del Darwin. Yo proseguí pedaleando y en la bajada a Guayallabamba me detuve a descansar, le divisé al Darwin y se detuvo, uno de los accidentados había sido el, estaba bien raspada y ensangrentada la rodilla y el brazo pero proseguimos con el "ciclopaseo". Comenta que un ciclista novato había estado con calentador y que el mismo se le había trabado en el piñón por lo cual había hecho accidentar a todos, que pena.

Llegamos sin novedad hasta Guayallabamba pero en la subida a la Y del Quinche ya no jalaba, subi empujando la bici un chance y llegué al punto de Control. Refrigerio e hidratación y proseguimos.....jeje pero no pedaleando, nos trepamos a un carro escoba el cual nos dejó cerca de Cayambe aunque ni tan cerca pero su ayuda fue grande.



LLegamos a Cayambe donde dieron otro refrigerio y ahí decidimos ya no continuar y regresarnos a Quito. Pero ya en la pedaleada no pudimos salir del grupo y seguimos el viaje jaja. Recuerdo que en la subida a Cajas ye me cogió calambre entonces cogimos otra vez el carro escoba. Nos bajamos en Cajas y ahí vino la mejor parte del viaje, el descenso por la Panamericana hasta Otavalo a 100Km/h jeje en Otavalo otro refrigerio y la salida hasta Ibarra, en la subida de Peguche nos quedamos y otra vez al carro escoba, que verguenza de ciclistas no?? jaja en Atuntaqui nos bajamos y llegamos pedaleando hasta Ibarra, muertos de cansancio, muertos del hambre, muertos de sueño.



Me puse a pensar...quien llama a esto "ciclopaseo"????? quien más, los pastuzos jaja, y lo peor que por altavoces indicaban que al otro día a las 7:00am nos esperaban para seguir el viaje hasta Tulcán!!!?? andaaaaa nosotros compramos un pollo asado entero para los dos, nos lo terminamos en tiempo record y de regreso a Quito.

Cabe mencionar que realizamos muchos otros viajes, como la ida a Santo Domingo de los Tsáchilas por el camino viejo de Chiriboga (Subiendo por Chillogallo), la ida a Mindo también espectacular, y otros mas que fueron geniales, algún día compraré otro caballito de acero para volver a recorres esas rutas.

LOS ILLINIZAS



Estas son un par de montañas cercanas a Quito por lo cual las hemos visitado varias veces, cada una de aquellas visitas tienen recuerdos especiales.

La primera vez que fuimos para allá fuimos el Cris, Gabi y yo, y como era primera vez lo hicimos a pie desde el Chaupi, machos no?? Pues llegamos cerca del medio día a la virgen (es el parqueadero en donde hay la imagen de la Virgen María). Recuerdo que nos cogió el aguacero y en ese sector estaba un campamento base con muchos guías, recuerdo que nos ofrecieron comida y café caliente para el frío, luego de armar nuestra carpa el cansancio cobró sus víctimas y nos dormimos hasta no se que hora. Al levantarnos decidí proseguir con la expedición y seguimos subiendo la montaña según indicaciones de los guías, cerca del anochecer habíamos llegado al refugio luego de subir el arenal. Como nuestra carpa estaba mojada decidimos quedarnos a dormir en el refugio, en aquel entonces nos costó $3 la estadía con derecho al uso de la cocina y el colchón para dormir, el sitio estaba repleto de extranjeros.



Planeamos salir tipo 4am para llegar a la cima del Illiniza Norte al amanecer, solo lo hicimos el Cris y yo porque a la Gabi le cogió el soroche.
Estuvo tenebrosa la salida, ver la imponencia del Illiniza Sur entre sombras daba terror, el Cris me dijo que nos regresemos pero le di ánimos y proseguimos; luego de ver un zorro de páramo llegamos al sitio donde se unen los dos Illinizas y pude distinguir un sender que subía a la montaña. Caminamos mucho pero en una parte se interrumpía el sendero y no supe por donde avanzar así que nos desviamos hacía la parte alta de donde estabamos, llegamos justo al amanecer y fue algo hermoso ver el amanecer ahí arriba, se veía el Cotopaxi, el Cayambe, el Antisana sobre una mar interminable de nubes. Al frente nuestro el imponente Illiniza Sur y luego de las fotos de rigor descendimos al refugio, desayunamos y rumbo a Quito de nuevo a pie.



ITINERARIO:
Dia 1
7:00am salida desde Quito hacia Machachi
Cerca del parque de Machachi, se toma el bus hacia El Chaupi o desde aquí rentamos una camioneta hasta "La Virgen" que cuesta aproximadamente $15.
En El Chaupi nos bajamos y empezamos la caminata hacia "La Virgen" lo cual demora uas 4 horas.
Luego del descanso en "La Virgen" empezamos el ascenso hasta el refugio, esta parte tiene exigencia media-alta y demora unas tres horas aproximadamente.
Se puede dormir en el refugio o armar el campamento a un lado del mismo.
Día 2
4:00am salida hacia la cumbre del Illiniza Norte, con una persona que conozca la ruta de ascenso o sino lleguen a alguna parte de la cima, cualquier lugar es bueno para contemplar el amanecer.
8:00am descenso al refugo para el desayuno
8:30am
salida hacia cualquiera de las dos lagunas (una está entre el Illiniza Norte y el Illiniza Sur,la otra a hora de distancia rodeando el Illiniza Sur)
12:00am Descenso y regreso a Quito.

Si disponen de mas tiempo pueden visitar las dos lagunas y ascender al Illiniza Sur, esto último con un guía profesional.


Las anécdotas en las expediciones a estas montañas son muchas, la vez que llevamos a los franceses, Malou la chica de los cabellos de cristal, la fortaleza que hicimos alrededor de la carpa con Alejo, Andrea, Cris y el presi, la fotos de publicidad de EL UNIVERSO, el viaje con mi gordita, mi prima y mi papá cuando ambos illinizas estaban nevados...en fin les recomiendo hacer este viaje que por cercanía no cuesta mucho dinero hacerlo.

viernes, 29 de enero de 2010

MINI-MONOLOGO DE LAS RELACIONES

Todos tenemos un amor! que nos bendice la viiiida! tarareando esta canción me puse a pensar en tantas guerras que produce el amor, ahi esta Romeo y Julieta, Troya, entre muchas otras historias que empezaron en amor y terminaron con guerra, incluso con el matrimonio se crea un cristo mas y una virgen menos jaja; con respecto a las relaciones, es mejor mentir o decir la verdad???? pues como dice aquel viejo y conocido refrán griego, entre mas me pegas, mas te quiero!!! jaja y es verdad porque según estudios realizados por científicos de Hardvard, Cambrige y por supuesto la Politécnica Nacional, se demuestra científicamente que si eres fiel tu mujer se va con ocho, perdón, con otro, pero si eres tu el que le engaña, la vas a tener super amarrada a ti, científicamente comprobado....Además el éxito para tener una relación estable y duradera es conseguir una mujer cariñosa, una mujer comprensiva, una mujer ardiente, pero eso si, nunca de los nuncas debes permitir que estas tres mujeres se conozcan jaja una amiga peocupada me comentó un día que tenía temor pues al parecer el marido le engañaba con otra mujer, en mi gran sapienza le respondi: -hay cosas peores, peor fuera si el te engañase con otro hombre jaja