miércoles, 10 de febrero de 2010

"El Ciclopaseo pastuzo"

Hubo una época de mi vida que me dediqué al ciclismo, mis compañeros de viaje siempre fueron Darwin y el Abú.

En cierta ocasión Darwin me comentó del "ciclopaseo" Quito-Ibarra-Tulcán que es organizado por los residentes Tulcaneños, Tulquenses o mejor pastuzos jeje, y la salida es desde la pileta de la U Centtral tipo 7:30am, el valor de la inscripción era de $5 por persona.

Cumplida la salida a bordo de mi caballito de acero, que era un cero a la izquierda comparado con las otras bicis que usan los otros, cogimos la Av. América hasta llegar al Labrador y de ahí por la Rumiñahui hasta salir a la Panamericana Norte (En la Rumiñahui ya no avanzaba jeje).



En la bajada a Calderón se produjo el primer choque, unos 15 ciclistas se rozaron entre ellos y se cayeron al pavimento, para ese entonces ya me perdí del Darwin. Yo proseguí pedaleando y en la bajada a Guayallabamba me detuve a descansar, le divisé al Darwin y se detuvo, uno de los accidentados había sido el, estaba bien raspada y ensangrentada la rodilla y el brazo pero proseguimos con el "ciclopaseo". Comenta que un ciclista novato había estado con calentador y que el mismo se le había trabado en el piñón por lo cual había hecho accidentar a todos, que pena.

Llegamos sin novedad hasta Guayallabamba pero en la subida a la Y del Quinche ya no jalaba, subi empujando la bici un chance y llegué al punto de Control. Refrigerio e hidratación y proseguimos.....jeje pero no pedaleando, nos trepamos a un carro escoba el cual nos dejó cerca de Cayambe aunque ni tan cerca pero su ayuda fue grande.



LLegamos a Cayambe donde dieron otro refrigerio y ahí decidimos ya no continuar y regresarnos a Quito. Pero ya en la pedaleada no pudimos salir del grupo y seguimos el viaje jaja. Recuerdo que en la subida a Cajas ye me cogió calambre entonces cogimos otra vez el carro escoba. Nos bajamos en Cajas y ahí vino la mejor parte del viaje, el descenso por la Panamericana hasta Otavalo a 100Km/h jeje en Otavalo otro refrigerio y la salida hasta Ibarra, en la subida de Peguche nos quedamos y otra vez al carro escoba, que verguenza de ciclistas no?? jaja en Atuntaqui nos bajamos y llegamos pedaleando hasta Ibarra, muertos de cansancio, muertos del hambre, muertos de sueño.



Me puse a pensar...quien llama a esto "ciclopaseo"????? quien más, los pastuzos jaja, y lo peor que por altavoces indicaban que al otro día a las 7:00am nos esperaban para seguir el viaje hasta Tulcán!!!?? andaaaaa nosotros compramos un pollo asado entero para los dos, nos lo terminamos en tiempo record y de regreso a Quito.

Cabe mencionar que realizamos muchos otros viajes, como la ida a Santo Domingo de los Tsáchilas por el camino viejo de Chiriboga (Subiendo por Chillogallo), la ida a Mindo también espectacular, y otros mas que fueron geniales, algún día compraré otro caballito de acero para volver a recorres esas rutas.

LOS ILLINIZAS



Estas son un par de montañas cercanas a Quito por lo cual las hemos visitado varias veces, cada una de aquellas visitas tienen recuerdos especiales.

La primera vez que fuimos para allá fuimos el Cris, Gabi y yo, y como era primera vez lo hicimos a pie desde el Chaupi, machos no?? Pues llegamos cerca del medio día a la virgen (es el parqueadero en donde hay la imagen de la Virgen María). Recuerdo que nos cogió el aguacero y en ese sector estaba un campamento base con muchos guías, recuerdo que nos ofrecieron comida y café caliente para el frío, luego de armar nuestra carpa el cansancio cobró sus víctimas y nos dormimos hasta no se que hora. Al levantarnos decidí proseguir con la expedición y seguimos subiendo la montaña según indicaciones de los guías, cerca del anochecer habíamos llegado al refugio luego de subir el arenal. Como nuestra carpa estaba mojada decidimos quedarnos a dormir en el refugio, en aquel entonces nos costó $3 la estadía con derecho al uso de la cocina y el colchón para dormir, el sitio estaba repleto de extranjeros.



Planeamos salir tipo 4am para llegar a la cima del Illiniza Norte al amanecer, solo lo hicimos el Cris y yo porque a la Gabi le cogió el soroche.
Estuvo tenebrosa la salida, ver la imponencia del Illiniza Sur entre sombras daba terror, el Cris me dijo que nos regresemos pero le di ánimos y proseguimos; luego de ver un zorro de páramo llegamos al sitio donde se unen los dos Illinizas y pude distinguir un sender que subía a la montaña. Caminamos mucho pero en una parte se interrumpía el sendero y no supe por donde avanzar así que nos desviamos hacía la parte alta de donde estabamos, llegamos justo al amanecer y fue algo hermoso ver el amanecer ahí arriba, se veía el Cotopaxi, el Cayambe, el Antisana sobre una mar interminable de nubes. Al frente nuestro el imponente Illiniza Sur y luego de las fotos de rigor descendimos al refugio, desayunamos y rumbo a Quito de nuevo a pie.



ITINERARIO:
Dia 1
7:00am salida desde Quito hacia Machachi
Cerca del parque de Machachi, se toma el bus hacia El Chaupi o desde aquí rentamos una camioneta hasta "La Virgen" que cuesta aproximadamente $15.
En El Chaupi nos bajamos y empezamos la caminata hacia "La Virgen" lo cual demora uas 4 horas.
Luego del descanso en "La Virgen" empezamos el ascenso hasta el refugio, esta parte tiene exigencia media-alta y demora unas tres horas aproximadamente.
Se puede dormir en el refugio o armar el campamento a un lado del mismo.
Día 2
4:00am salida hacia la cumbre del Illiniza Norte, con una persona que conozca la ruta de ascenso o sino lleguen a alguna parte de la cima, cualquier lugar es bueno para contemplar el amanecer.
8:00am descenso al refugo para el desayuno
8:30am
salida hacia cualquiera de las dos lagunas (una está entre el Illiniza Norte y el Illiniza Sur,la otra a hora de distancia rodeando el Illiniza Sur)
12:00am Descenso y regreso a Quito.

Si disponen de mas tiempo pueden visitar las dos lagunas y ascender al Illiniza Sur, esto último con un guía profesional.


Las anécdotas en las expediciones a estas montañas son muchas, la vez que llevamos a los franceses, Malou la chica de los cabellos de cristal, la fortaleza que hicimos alrededor de la carpa con Alejo, Andrea, Cris y el presi, la fotos de publicidad de EL UNIVERSO, el viaje con mi gordita, mi prima y mi papá cuando ambos illinizas estaban nevados...en fin les recomiendo hacer este viaje que por cercanía no cuesta mucho dinero hacerlo.