miércoles, 15 de febrero de 2012

COTOPAXI: la belleza del Ecuador

El Cotopaxi


La primera vez que vi al Cotopaxi en todo su esplendor fue en Diciembre del 2007 el mismo fin de semana que la LIGA le ganó al Emelec 7x0 en la final de fútbol.

Creo que a eso le llaman amor a primera vista y el encanto de aquella montaña nevada fue tal que no me paraba de maravillar su majestuosidad y belleza.

A partir de ese momento siempre soñé con escalarlo, aunque por aquel entonces, al ser solo un estudiante, no contaba con los recursos económicos para costear el equipo y el guía necesarios para el ascenso.

El Cris filmando los zorros de páramo, al fondo el refugio

Tras varios viajes hacia sus laderas, el arenal, el refugio, limpiopungo, santo domingo, llegó el momento decisivo en el cual, el presi, conversó para escalarlo pues un amigo suyo de España iba a venir al Ecuador y quería coronar al coloso.

El Cris, José Antonio y el presi, hora de la merienda en el refugio.

Esto se concretó al fin y el 10 de Diciembre del 2011, salimos rumbo al sur de la capital con la mochila cargada de ilusiones, desafío y un sueño por cumplir.

Llegamos a Machachi y la camioneta nos estuvo esperando, luego de comprar provisiones salimos rumbo a la aventura.

El Cris y Yo regresando de las prácticas en la nieve.

Llegamos a eso del medio día al parqueadero, el clima no era muy prometedor pues nevaba y el arenal estaba lleno de nieve. Luego de 1 hora cargados las mochilas y el equipo, llegamos al refugio a cerca de 4700 msnm. Cabe mencionar que no conseguimos el guía así que fuimos a aventurar, en ese momento nuestra excursión era incierta y llegar a la cima solo era un sueño.

Un pequeño descanso antes de cruzar la grieta, el Cris (azul) y José Antonio (rojo).

Comimos y luego de descansar salimos a practicar el uso de crampones, la nieve y todo en general se veía hermoso, pudimos filmar unos 3 zorros de páramos que estaban en los alrededores del refugio. Luego regresamos para descansar y a la media noche salir junto con el resto de excursionistas que estaban en el refugio.

Creo que poco se pudo dormir, los estragos de la altura se hacían sentir con una ligera punzada en la sien. A eso de las 11:15 pm ya se empezó a agitar el ambiente y de a poco casi todos los excursionistas se alistaban para el ascenso.Así mismo lo hicimos nosotros también.

A José Antonio le preguntaron que quien era nuestro guía, y él sin más reparos me señaló a mi...si a mi jeje.

A las 12:00 pm o 0:00 am salimos ya puesto nuestro equipo, hablaban de la teoría de las 3 capas de ropa; nosotros usamos como 6 capas jeje.

La noche nos favoreció y a pesar de que no estaba el cielo despejado, tampoco estaba nevando ni hacía mucho frío.


Salimos detrás de un grupo de unos 20 excursionistas y adelante de otros 15. La vista era espectacular, toda una hilera de luces de linterna que subían. Y recién empezábamos.

Luego de subir unos 100 metros, el presi nos dice que le daba frío los pies (no llevó botas de alta montaña, solo unas botas normales) así que se bajó de regresó al refugio. Uno menos en el grupo.

A 250-300 metros del refugio llegamos al glaciar del Cotopaxi, hasta aquí el ascenso se lo realizó sin crampones pero aquí todos realizaron una parada para colocarse los crampones y proseguir con el ascenso por el glaciar.
Descansando e hidratándonos antes de subir la canaleta, al subir dicha canaleta le cogió el soroche al Cris.

Continuamos la caminata en la misma dirección que el resto de excursionistas, existía una oscuridad blanca tipo neblina, en medio de la oscuridad de la noche únicamente mirábamos dónde pisábamos y al compañero que iba adelante, agarrado el piolet, no quedaba de otra, no teníamos guía. Llegamos a un punto donde existía una gran grieta oscura, la misma no presentaba tanta dificultad y fue fácil pasar, al menos así parecía.

Luego de 5 minutos llegamos a una subida tipo punta y de fondo todo oscuridad, no parecía algo muy complicado, aunque aquí mi hermano pasó el primer yeyo del ascenso y casi se paraliza pues al llegar a filo se divisaba una gran oscuridad al abismo, un precipio y en aquella oscuridad pues en realidad daba miedo jeje.

José Antonio llegando, antes de la canaleta.

Nuestro compañero de ascenso, José Antonio, el español, se fue desgastando de a poco debido a la altura y al esfuerzo físico, no tuvo buena aclimatación física y lamentablemente eso nos desgastó a mi hermano y a mi, tanto física como anímicamente.

Ya para las 7:00 estabamos en la grieta de Yanasacha y a las 7:40 en la canaleta para llegar al último tramo de la cima.

En esta canaleta nos tocó ir apoyados con los guantes y por esto al cris le entró frío a las manos, me indicó que estaban congeladas, me asusté, le quité los guantes y sentí sus manos muy frías; entonces le comencé a calentar las manos y luego le di mis mitones (guantes) para que se caliente, más arriba le mojé las manos con agua caliente que traía en la mochila, le sequé rápidamente y le puse doble guante con mis mitones. José Antonio me dió un par de guantes extra para mi pues los del Cris estaban congelados.

Pensamos por un momento dejarle descansando al Cris en este sector que no era peligroso, subir a la cima, pues estábamos ya a 5700 msnm o más, pero el Cris se veía desfallecer y decidimos bajar inmediatamente. :(

Aquí vimos a dos esquiadores que bajaban en esquíes. Good!!

Ya en el descenso, con el Antisana de fondo.

La bajada de la canaleta la realizamos con un 8 y a manera de rapel. Estuvo pleno eso.

Al descender a la grieta de Yanasacha, el Cris mi hermano ya estaba mejor y conforme descendíamos ya se puso bien.

Ya casi recuperado del soroche a unos 150 metros de la canaleta.

El descenso significó un gran esfuerzo físico también y cerca de la 1pm llegamos al refugio donde nos esperaba el presi.

Luego de descansar, comer y cambiarnos, bajamos al parqueadero donde nos esperaba la camioneta. A Machachi y por fin a Quito.

El destino está allí, esperando por ti.

De mi parte llegué sin físico al parqueadero, pues bajé la cuerda que pesaba mucho :(

A pesar de todo.....el COTOPAXI: la mejor experiencia de mi vida; y aún, mi asignatura pendiente. :D


HORA DE SALIDA: Sábado 10:00 desde CC EL RECREO en auto propio hasta Machachi
Camioneta desde MACHACHI hasta el Parqueadero del COTOPAXI $35 y el regreso $35 más.
Entrada al parque: $2 para Nacionales
Dormida en el refugio: $7,00 nacionales con derecho a uso de cocina y utensillos, colchón o cama.
Chocolate en el refugio: creo estaba en $2 o $3 el vaso (caro jeje)
ALQUILER DE EQUIPO: En ALPES a una cuadra de la Reina Victoria y Veintimilla.

Subir el COTOPAXI...No tiene precio :)

Helado de crema, huella de esquíes en el descenso con el mar de nubes como testigos.

Yanasacha, si acercas la imagen se observa andinistas casi en la cima, hasta allí llegamos.
Yo con los seracs de fondo.