miércoles, 3 de julio de 2013

La tradicional carrera de Quito: la Ultimas Noticias...mi experiencia!

A lo largo de los años está competencia atlética se ha ido convirtiendo en un evento deportivo ya conocido en nuestra ciudad de Quito.

Según leí en la página de la carrera, antes la distancia era menor y ha ido modificándose hasta tener los 15 kilómetros de distancia que tiene en la actualidad.

http://www.quitoultimasnoticias15k.ec


Y bueno, el motivo que me llevó a participar en la carrera fue que en mi nuevo trabajo me dijeron que corra a manera de reto, por ser el nuevo...sin miedo alguno acepté el reto tratando de enfocar dicha distancia, que no es corta. 

Preparación:

Para prepararme empecé a leer mucho sobre consejos para entrenar, y leí mucho sobre calentamiento, estiramiento, consejos y sugerencias.

El primer día de entrenamiento lo hice en la poli, en la pista de atletismo, di 10 vueltas a la pista y al parecer todo terminó con normalidad. Bien para ser el primer día.

Al siguiente día no pude correr ni 3 metros, el dolor era insoportable y presumiblemente me lesioné así que deje de entrenar durante una semana. Faltaban 3 semanas para la carrera.

Recuerdo haber ido una vez más a la poli, troté desde allí hasta la villa flora, en 45 minutos cerca de 7 kilómetros. Sin ritmo y sin físico (soy muy flaco) parecía decente llegar a 7 kilómetros al 2do entrenamiento y con una diferencia de 7 días entre el 1er y 2do entrenamiento.

A partir de allí empecé a entrenar desde Guajaló llegando hasta la parada del capulí pasando por el terminal terrestre en Quitumbe, pasando por atrás de Fundeportes y regresando por el Registro Civil.

Según el GPS de mi nokia, estaban 7.3 kilómetros. Pero las pantorillas me dolían mucho y parecía que me iban a dar calambres.

La siguientes vez corrí 7 kilómetros y la siguiente 5 km. Iba de mal en peor mi entrenamiento.

El día anterior a la carrera (domingo 2 de junio 2013) comí un espaguetti a la bolognesa para la carrera....fin del entrenamiento. de 7 a 15 kilómetros había mucha diferencia y mis probabilidades de terminar la carrera disminuían.

El ofrecimiento por parte de Don Luis, uno de mis jefes, de que a las personas que hacían un tiempo menos a una hora y media (1h 30min) se les iba a dar un día de vacación, me motivó bastante y era mi meta a superar.

La carrera:

El día de la carrera me levanté, me preparé el desayuno, y salí rumbo a El Comercio, sitio de encuentro para la salida. Entre las cosas del kit de carrera estaba el chip y un brazalete de color rojo.

Resulta que para la carrera dividen y ubican a los competidores de tal manera que la salida se da por grupos o mejor dicho por colores.

En primer lugar estaban los de color azul, luego color rosado, verde, amarillo......y al último los de color rojo, jaja osea los mas maletas para la carrera, ellos estaban, o estábamos a unas 6 cuadras para atrás de la línea de salida.

Con Luis, tratamos de adelantarnos y avanzamos a ingresar a la grilla de color verde, con esto estabamos más cerca de la línea de partida y se buscaba no demorar nuestra salida. 

La carrera empezó, no demoramos en cruzar la lìnea de partida y empezó la odisea.....

Km 1: Gasolinera Móbil de San Bartolo......todo bien, lentos pero seguros

Km 3: Estación del Recreo..........mi cuerpo pide acelerar, aquí dejo atrás a don Luis.

Km 5: Villa Flora..........empiezo a sentir las punzadas en el gemelo izquierdo, temo que me coja calambre como en los entrenamientos y no terminar la carrera, le forzo un poquito a la pierna derecha para continuar.

Km 8-9: calle 5 de Junio........la primera subida de la carrera, no tan pronunciada y en donde me doy cuenta que no tengo desgaste en cuanto a lo anímico. Vamos bien! la pantorilla está aguantando.

Km 10-11-12: calle 6 de diciembre.....voy bien, buen ritmo, estoy pasando a muchos competidores, no siento cansancio, anímicamente estoy excelente.

Km 12: 6 de diciembre y República.......miró la hora, son las 10:12, salimos a las 9....voy 1 hora 12 minutos, faltan 3 kilómetros y faltan 18 minutos para la hora y media, para ganarme el día de vacación

Km 13 - 14: Amazonas.......Naciones Unidadas.......acelero el ritmo, no estoy cansado, ya no troto, voy corriendo, tengo que bajar esa hora y media, paso a todos, miro a mucha gente retorcerse de dolor por los calambres, y parece que voy volando, que recién empecé a correr, estoy entero.

Km 14 1/2: a dos cuadras del estadio Olímpico Atahualpa........me queman las piernas, siento el esfuerzo y ya no quiero correr, pero a pesar de todo sigo corriendo, sigo volando, los demás quedan detrás, van en cámara lenta....ya no avanzo

a 100 metros del estadio:.......................ya no avanzo, voy a volver a trotar lentamente, no se que tiempo voy, ya estoy casi en la meta, está bien, lo lograste, ya no te esfuerces más......no, dale hasta el último, talvez si logras bajar ese tiempo de 1 hora y media, gánate ese día de vacación....tu puedes

Entramos al túnel del estadio, segunda vez que estoy allí.......ingreso a la pista, ya no avanzo...pero doy lo máximo, lo que mis piernas pueden dar.......voy llegando....cruzo la meta....lo logré?? siii lo logré!!!

....Camino despacio....respiro....no siento cansancio...aún siento mis piernas, camino normalmente....15 kilómetros uufff....miro la hora: son las 10:26....bajé el tiempo?? creo que si, solo lo sabré al día siguiente que publiquen los resultados oficiales.....pero creo que lo logré......

Terminando

A la final, me sentí cómodo con la competencia, mi cuerpo resistió, mucho más que en los entrenamientos y pude completar la carrera en un buen tiempo.

En el trabajo no me dieron el día de vacación, que era un justo premio al esfuerzo, y lo único que me motivó a participar en la carrera.....no soy de las personas que compiten en algo solo por competir, me gusta ganar, a ir por más, siempre........pero bueno, al final, bonita experiencia, en la casa la medalla por haber participado y la tranquilidad de haber representado de buena manera a mi empresa, quede 4to a nivel de corporación y 1ero a nivel de edificio y departamentos, sin mucho cartel pero siempre sobresaliendo.


Anécdotas:
- la carrera en sí ya es una anécdota
- hermoso ver a la gente con carteles de ánimos, algunos para todos en general, otros, dedicados para sus familiares que están corriendo, lástima haber participado en "solitario" en la carrera...hubiese sido bonito
- mi primo inquietoso de la carrera...yo que llego al estadio al final de la carrera y le veo al bonito silbando en las gradas, con su calentador frescazo, como si nada.....corrió 5 kilómetros y más lo que hablaba jaja
- al final de la carrera con mis tías, primos, mi tío Javier que vino de España a correr, me superó por menos de 2 minutos
- una carrera es un evento deportivo....ahora si quieres hacer el ridículo y vas disfrazado con una peluca de colores, o disfrazado de pastor.....bueeno yaf ya que, cada loco con su tema jaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!!!!