En esta ocasión se apuntaron varios panas en el evento creado en facebook para el efecto.....pero como siempre algunos se echaron para atrás al último a la final el grupo lo conformamos:
Gabi
Erika
Mayra
Lili
Pancho
Presi
Y mi persona
Y por primera vez el género femenino fue mayoría en una excursión.
Bueno empezamos bien tempranito el sábado 24 de Agosto, sali en la furgo a las 04:00 am a verles a los compañeritos de viaje, con un clima nublado llegamos a Riobamba poco antes de las 9:00 am, luego de buscar lugar para desayunar lo hicimos en un local pequeño del centro, fuimos al parque con la pileta de Neptuno, fotitos y compra de provisiones faltantes antes de salir rumbo a Candelaria.
Luego de esto salimos rumbo a Penipe llegando en unos 30 minutos. De ahi se toma el camino al cementerio y se empieza la subida a Candelaria, este camino me da un poco de miedo pues el camino bordea el precipicio y la calle es estrecha. A las 11:00 aproximadamente llegamos a la entrada del parque Nacional Sangay, pero oh sorpresa la guardiania estaba cerrada, así que subimos hasta la hostería y nos preparamos para la caminata hasta el valle de collanes.
No conseguimos mulas ni caballos así que se complicó todo pues teníamos muuuuchas cosas que llevar y teníamos que caminar muchisimo para llegar al objetivo, cerca de 12 kilómetros de camino de herradura.
Subimos por la ladera hasta encontrar el camino, el mismo que estuvo en pésimas condiciones, mucho lodo y en varias ocasiones nuestros zapatos se quedaron enterrados en el lodo jeje. Las caídas y resbalones también se hicieron presentes en especial porque cayó una lluvia no tan fuerte por unos diez minutos lo que empeoró el camino.
Al tratar de esquivar el camino de lodo encontramos un chaquiñan que llevo a un pequeño espacio de cesped rodeado de árboles y en donde descansamos e hidratamos.
Continuamos con la caminata y viendo el estado físico de todos decidimos acampar en la pradera que queda a medio camino donde hay fuentes de agua y se podía acampar tranquilamente. Al menos esa era la idea. Desde aquí se podía divisar ya nuestro objetivo.
Había un grupo de toros/vacas en la parte superior pero como usualmente son animales tranquilos no nos preocupamos. Encontramos un lugar y nos pusimos a limpiar, buscar leña.....cuando de pronto viene un toro blanco con negro y se para a lo lejos viendonos, luego se acercó otro poco, y luego otro poco más; luego vino un toro café que igual se siguió acercando de a poco, venía directo a nosotros, así que cogimos nuestras cosas, la leña y nos fuimos a otro lugar que no pase nada con los animalitos esos.
Buscamos un lugar que estaba abajo de donde estabamos y rodeado de pajonales, bajamos con la Gabi a verificar el terreno y el resto se quedó atrás de los pajonales en la parte de arriba. Por el área pasaba un riachuelo, había leña, estaba pleno para acampar así que con Gabi nos disponiamos a subir a verles al resto para que bajen las cosas, cuando de pronto ellos empiezan a bajar rápidamente.....al encontrarnos dicen que los toros se dirigían a donde estaban y que el toro café inclusive venía trotando......uuuuu ya con eso me dió miedito de los toros y les di mi opinión que mejor sigamos caminando hasta el objetivo final osea el valle de Collanes, pero las chicas (Gaby y Mayra) y el presi estaban cansados así que luego de una buena espera decidimos quedarnos a acampar allí con la esperanza que no pase nada con los toros.
Mayra y Erika limipaban el terreno, Pancho y yo armando las carpas y el resto con la leña, con el Pancho vimos que el palitroque de la una carpa estaba roto así que armamos la carpa verde primero, la fijamos al suelo y nos poníamos a arreglar la otra carpa cuando de pronto dicen....- el toro!! regresamos a ver y ahi estaba a lo lejos el toro negro con blanco del principio.....- ese es el que llamaba a los otros!! dijeron por ahí....y en verdad luego de eso se asomó el toro café, y sin más ni más empezó a bajar trotando rumbo a donde estabamos nosotros....uuuu cogimos como pudimos las cosas, las mochilas, chompas, etc y salimos caminado rapidito de ahi hacia los pajonales....-y las carpas??!! les dije que las carpas las dejemos que luego las íbamos a retirar....y es que como el toro venía corriendo no dió tiempo para poder desarmar las carpas.
Decidimos en ese momento entonces regresar y acampar en el pequeño espacio de césped que encontramos a lado del camino cuando subíamos, regresamos luego con el Pancho a tratar de recuperar al menos la una carpa para la noche, le dije que aguarde y vigile desde arriba, yo baje, divisé las carpas, no había toros y despacito empecé a bajar por entre los pajonales......cuando de pronto, de entre los pajonales se levanta una cabeza con cuernos y me queda mirando....uuu me di media vuelta y le dije al Pancho -vamonos ya se quedaron las carpas.
Al llegar con el resto del grupo estabamos pensando como armar una carpa, talvez con los plásticos y ponchos de agua, cuando la Erika dice -yo alcance a traer esto; y nos muestra el un cubrecarpa....eee!! con eso pudimos armar la carpa, en el suelo los aislantes y los ponchos de agua y plásticos y la fogata...listo!! salvada la noche. De ahí un apequeña fogata, la comida en el reververo, el kfc (servicio a domicilio jaja), la guitarra, la música, las historias de miedo del presi y a dormir.
Al otro día nos levantamos...... después de desayunar y preparar sanduches de atún, rapiditos, golosinas, nos levantamos. Llegó con uno de los arrieros que pasaron por el camino un perro labrador, le dimos de comer para que se haga nuestro pana y no nos muerda y el Pancho y el Presi le adoptaron y le pusieron de nombre Tobi, tenía una pata infalamada talvez se torció en la subida.
Bueno la bajada también estuvo cansada, hubo más caídas, más lodo, pero al final llegamos a la furgo sanos y salvos. El nombre del labrador no era Tobi sino Luis...le dijimos Lucho de cariño.
Estabamos saliendo cuando viene la señora y nos cobra del parqueo del carro...- esta bien cuanto le debemos?? ...-10 dolares....-wtf!!! 10 dolares???!!! ....y tocó pagar no quedaba de otra.
Bajamos al río a lavar zapatos, medias, pantalones, para llegar medio decentes a Quito jeje
Regresamos a Riobamba y cogimos vía a Guano, sin querer dimos con una laguna jeje
De allí rumbo a Ambato, pizza!! helados en Salcedo a cargo de la comadre y regreso a Quito, y por cierto Machachi nos recibió con un tremendo diluvio.
A la final quedó una bonita experiencia, full cansancio pero unas anécdotas más de nuestros viajes y excursiones.
Itinerario:
05:00 Salida desde Quito en transporte privado
09:00 Llegada a Riobamba - Desayuno y aprovisionamiento
10:00 Salida Candelaria (Riobamba - Penipe - Candelaria)
11:00 Llegada a la entrada al Parque Nacional Sangay
11:30 Inicio de la caminata hacia Collanes
15:30 LLegada a Collanes (era la idea)
instalación del campamento, almuerzo, subida al cráter, la laguna, fogata, comida, música
Al siguiente día fotos y regreso.
Anécdotas memorables:
- El modo en que los toros nos sacaron de su territorio fue.....terrorífico jaja
- La pérdidas de las dos carpas, ojala los toritos le den buen uso jiji
- La carpa improvisada que se levantó con el cubrecarpa gracias a la Erika :O
- Primera vez (y última) que llevó guitarra, más ni me acordaba las notas ni la letra de las canciones...con ese frío achachay!
- Toco lavar medio medio la ropa en el río, parecíamos esas cholas que lavan en el río Tomebamba en Cuenca jeje
- A la final, si llegamos a una laguna, no recuerdo el nombre pero era camino a Guano. :D
Recomendaciones:
- llamar a reservar mulas o caballos para el equipaje e inclusive para cabalgata
- demás está decir que hay que tener cuidado con los toros y caballos salvajes jiji
- llevar botas
Para reservaciones pueden realizarlo por medio del portal de la hacienda Releche
http://www.haciendareleche.com

