lunes, 29 de diciembre de 2014

El mejor regalo de navidad, tu tiempo!

 
Caminaba cierto día en esas épocas navideñas, ensimismado en las preocupaciones típicas de estas fechas, preocupaciones económicas, la compra de regalos, el caos vehicular que genera la navidad, la congestión de personas que parecen roedores que salen de sus madrigueras, la cena navideña, el pavo, las guarniciones y demás cosas que en este punto parecen tan vanas y sin importancia.

Bajaba caminando por la 24 de mayo y vi a una joven sentada en unas gradas del lugar, lloraba; ella sostenía un papel en las manos y cada lágrima que nacía de sus ojos desfilaba por su mejilla hasta terminar en aquella hoja de papel.

Aquella imagen me perturbó, no sé si soy un sensible empedernido pero siempre me ha hecho tambalear el alma el ver a una persona llorar de esa manera, así desconsoladamente.
 
 

Me acerqué, le dije hola, ella trato de ponerse seria secando sus lágrimas con la manga de su blusa, y me dijo de manera cortante -si dígame usted

Era una joven preciosa, a pesar de su semblante afligido su mirada era pura y brillaban sus rasgos naturales, no usaba maquillaje.

- eh, disculpa mi atrevimiento, solo pasaba y te vi así llorando, se que no es mi asunto pero me preguntaba si tal vez te podría ayudar en algo...

ella no bajó la guardia -no gracias estoy bien!

- mira, se que soy un extraño, pero también sé que no estas bien y el hecho de que estés aquí sola llorando tus penas significa que necesitas a alguien que te ayude o al menos que te escuche, si solo necesitas desahogarte puedes contarme todo a mi, total al final de la historia seguiré siendo un extraño más y me iré, pero estarás mas aliviada de haber sacado tu pena.


Cambió de semblante y entre lágrimas me mostró el papel.

- sabes que es esto??, me preguntó.

- parecen los resultados de exámenes médicos, le dije. La verdad las lágrimas volvieron ilegible el contenido de aquel papel.


- esta es una prueba de embarazo, en realidad, es la segunda prueba de embarazo, me hice dos para comprobar los resultados, y sabes la verdad pensé que esta noticia iba a cambiar nuestras vidas, cambiar para bien la vida de mi novio y la mía, que tonta e ilusa fui....

Decidí no interrumpirla y simplemente escucharla.

- simplemente me rechazó, nos rechazó...y lo peor es que dice que este hijo no es suyo, si es el amor de mi vida como puede siquiera insinuar que pude haber estado con otro, a mi que hice todo por estar con él, para que sea feliz conmigo.

 Y no sé que hacer, así sola, he pensado en tantas cosas estos días, en mi casa me van a recriminar y hasta me han de mandar de la casa, la verdad no sé si este bebé deba venir al mundo....se calló y cerro los ojos tratando de asimilar lo que terminaba de decir.



Me atreví a tomarle de las manos, empapadas de dolor, la miré a los ojos y le dije

- No lo hagas! no le quites la oportunidad de nacer, de crecer, de vivir, ahora todo se vislumbra difícil, cuesta arriba, lleno de adversidad, pero te apuesto mi vida que todo valdrá la pena, porque el niño que esperas te llenará de felicidad, y claro que deberás sacrificar mucho más pero una y mil veces valdrá la pena.....valdrá la pena por esas sonrisas tiernas, esas miradas llenas de luz, por esos bracitos que te abrazarán con todo el amor del mundo, por esa vocecita que con emoción te llamará mamá.....y algún día te dará las gracias por darle la vida y ser padre y madre para el....
 
 

No te molesto más, sigo siendo el extraño al cual le contaste tu pena, espero te sientas un poquito mejor y sobretodo tomes la mejor decisión, recuerda, ahora una vida depende de ti, una vida chiquita, un corazón que late...




Y la dejé allí, en aquel lugar, a la vista de todos y ciegos todos a la vez de su dolor, y deambulaba también sin rumbo debido a aquella tragedia ajena que ahora era mía también...







Un par de años después, un viernes salí de farra, me senté en la barra de aquel bar y con mi copa en mano, afligido por mi soledad, típico de estas épocas navideñas, me disponía a beber un sorbo de aquel licor cuando escuché un - hola, te puedo acompañar..?

Alcé la mirada y allí estaba ella, no la reconocí enseguida pero como olvidar aquel rostro que derramaba lágrimas aquel día, pero que ahora se veía feliz.

Me contó que decidió tener a su hijo, que ahora era su mundo, su felicidad, y me agradeció por regalarle un poco de mi tiempo en aquella ocasión, que eso cambió su vida por completo.

Se despidió y salió del bar, me percaté que jamás le pregunté su nombre y salí detrás de ella para preguntarle, la alcancé y no me permitió decirle nada, me tapó la boca con su mano antes de pronunciar palabra y me dió un papel con nombre y su teléfono....



Y como es la vida de imprevista, hoy ella es el amor de mi vida, si, luego de conocernos nos hicimos amigos, enamorados, novios y, bueno, nos casamos.


Ella necesitaba un amor verdadero e incondicional, su hijo un padre, y yo una familia.....ahora somos felices!!
 
 
 
 
Dícese del karma, destino o existe el libre albedrío???
 
 
 

martes, 16 de diciembre de 2014

La navidad de Humberto


- Señores pasajeros buenas tardes, lamento incomodar su viaje, me he subido en este medio de transporte para ofrecerles este rico producto, caramelo caumal para su garganta, pasaré a entregar por sus asientos esperando me lo sepan recibir y recuerden que ver y tocar, no significa que lo tengan que comprar.



Humberto se baja con su funda de caramelos caumal igual de llena que cuando se subió al bus. Ya se acerca el medio día y aún no ha logrado conseguir ni para el almuerzo, aunque tiene pensado no almorzar pues los dos dólares que tiene hasta ahora debe reunirlo para poder pagar la comida para sus dos hijos, su esposa y el arriendo. Solo espera juntar por lo menos cinco dólares hasta el final del día para poder subsistir, no tanto por él sino por sus hijos y su esposa.

Y ellos también ayudan en el "negocio familiar", sus hijos y su esposa van a varios sectores de Quito subiéndose a los buses, arriesgando su vida, tratando de vender sus productos, tratando de subsistir.



El suyo no es el caso de muchas otras personas que se suben a los buses a amedrentar a los pasajeros para que les compren, que hacen trabajar a los niños para no hacerlo ellos, o simplemente suben con caramelos como pretexto para robar.

 Y es que la vida no es nada fácil para alguien que no tuvo la oportunidad ni siquiera de terminar la escuela, mientras menos estudios tienes más cuesta arriba se pone la vida.



Y como dice el dicho popular, se juntaron el hambre y la necesidad, y su esposa también nacida en la pobreza, con dos hijos a cuestas que también deben trabajar para poder subsistir, no estudian, no progresan, solo subsisten.......y así es que nace el círculo de la pobreza.




Se acerca la navidad, tantas propagandas, descuentos, compre esto, compre esto otro. Para Humberto esta fecha no es sinónimo de felicidad, paz y armonía, cómo nos quiere hacer creer la televisión, su angustia y frustración va más allá de una frase bonita, va al hecho de no poder darles todo lo que sus hijos le piden, el hecho de no poder comprarles un juguete, y va más allá, cosas como no poder darles las tres comidas diarias, obligarlos a perder su niñez enviándoles a trabajar, no poder darles la vida que le gustaría poder darles a ellos.




Y lo que los ricos enseñaron a los pobres para conformarse con su pobreza: "el dinero no es la vida" o "el dinero no compra la felicidad", patrañas!




Obvio que el dinero no es lo más importante en la vida, pero si que ayuda para poder alcanzar la felicidad, pues: 

- no es lo mismo un niño que tiene que trabajar, que un niño que puede ir a la escuela a jugar y aprender.

- no es lo mismo poder acostarse con el estómago lleno que hacerlo con agua de vieja y pan en el estómago.

- no es lo mismo un trabajo de oficina que un trabajo saliendo a caminar en las calles, subir a los buses, vender en la vereda a la intemperie, no es lo mismo.





Esta historia no tiene como finalidad el lamentarnos de la gente pobre, sino más bien de valorar lo que tenemos, lo que nuestros padres nos han enseñado, lo que nos han heredado el estudio, valorar la comida diaria, el sueldo fijo, el trabajo estable, y en el caso de que esta historia les haya llegado a su ser, ayudar a la gente que menos tiene, en especial a los niños, los niños de las calles.


Una buena frase que leí de una compañera de trabajo es: 

"no olvides que lo que tienes es mucho mas de lo que te hace falta"

viernes, 5 de diciembre de 2014

Aquel primer beso


Te miro a través del cristal de mis ojos, 
llueve, sin embargo te veo más linda que el sol,

Desde el primer instante fuiste la elegida,
y te miraba desde la oscura claridad con amor,

 Y no llegó por casualidad, estaba escrito,
No sólo conocernos, también entregarnos tanto.

Formas parte de mi vida, somos uno,
Tu fuiste la escogida por Dios para ser mi dueña.

 Te amo de eso no hay duda,
y solo quisiera que tu sientas lo mismo que yo.

Que sepas todo lo que significas para mi,
que dudo de tu amor, no por ti mas bien por mi.

Pues no soy perfecto, hay muchos mejores,
la única diferencia, aquel primer beso que cambio todo.

Aquel primero beso, inicio de esta historia,
que no quiero que termine, quiero que dure hasta el fin.....

lunes, 1 de diciembre de 2014

Un angelito...


Dedicado para mi esposa

 Está todo oscuro, no veo nada, no escucho nada, pero mi corazón late con un ritmo único, siente.
Parezco algo tan insignificante pero se que para alguien en el mundo ya soy importante, se que algún día alguien me amará y cuidará mi cariño para siempre.
Soy invisible para mucha gente, paso frente a todos y nadie me ve, pero se que para ti existo, sé que para ti soy una parte importante y sé que esperas mi llegada y aunque estoy tan lejos ya te siento aquí dentro. 
Aún ni me conoces pero ya me amas.

El día de hoy me sentí raro, no me sentí como el resto de días, de repente dejé de sentir el calor de tu ser y me fui a otro lugar lejos de ti, eso me dió mucha tristeza.

Notaste mi ausencia, lloraste por eso, no estés triste, se que no podremos conocernos nunca, o tal vez si, solo que ahora desde donde estoy puedo verte aún, y cuido de ti, siempre estaré aquí para velar por tu sueño, guiar tus pasos,  y siempre que quieras hablar conmigo, contarme tus penas y alegrías, decirme si me extrañas o contarme simplemente que eres feliz, estaré para ti.

Gracias por el cariño que me diste cuando estuve contigo, por hablarme y mimarme, por cuidarme, por esperarme......siempre te amaré.....mami.

 Tu pequeño bebé......