jueves, 19 de noviembre de 2015

Reserva El Antisana 2015


Un pequeño viaje a este coloso lo realizamos para conocer la laguna de la Mica, famosa por su tamaño, ser fuente principal (o al menos de un gran porcentaje) del agua que bebemos los quiteños, y por las truchas gigantes, aunque no íbamos de pesca.

Salimos aproximadamente a las 07:00 con la familia, todos en la furgo de los viajes como siempre.

Nos dirigimos rumbo al Valle de los Chillos y luego de visitar la tumba de mi abuelito, proseguimos rumbo al pueblito de Pintag, con previa parada para desayunar en Sangolquí.

En el parque de Píntag compramos provisiones para el viaje y averiguamos acerca del permiso de acceso a la laguna de La Mica, esto, debido a que se necesitaba permisos especial de los dueños de las propiedades para acceder hacia la laguna.

Nos indicaron que ya no se necesitaba permiso.

Luego de subir por un camino no tan bueno, y en medio de unos bonitos paisajes de nuestra serranía, llegamos al sector de las minas de piedra o canteras, fruto de otrora erupción volcánica del coloso Antisana.

En este tramo el camino se vuelve terrible pues es empedrado, con piedras sueltas, son aproximadamente 500 metros de subida en piedra.

Luego de esto el camino se vuelve de pavimento y el paisaje se va haciendo cada vez más bonito, con árboles, montañas, lagunas, y campiñas, el Antisana aún no es visible.
 Una de las lagunas que existen en la subida a la laguna de la Mica
Seguimos subiendo y llegamos a un establo de vacas donde las estaban ordeñando, como estábamos con los peques, me detuve para que observen como les sacaban la leche a las vacunas, la señora nos indicó que no nos podían regalar leche pues estaban vacunadas pero enseguida nos indicó que observáramos un ave que sobrevolaba el cielo, era un cóndor.
 Recolección de leche en la subida al parque

Indicó que habían alrededor de 8 y enseguida entró en escena otro cóndor, lo filme y verlo en el aire fue majestuoso, era enorme y tenía el característico cuello blanco como Condorito.
Cóndor en pleno vuelo, primera vez que veo uno de esos en libertad


Panorámica del lugar


Llegamos a un control de guardaparques en donde nos revisaron que no ingresemos con cosas indebidas como armas, bebidas, etc, llenamos la hoja de Control y luego de las indicaciones proseguimos con el viaje.

El ingreso en este punto es hasta las 14:00.
 Entrada al parque nacional Sangay

Proseguimos con el viaje, subíamos y pasamos un puente y un riachuelo, cuando de pronto en medio de las montañas se divisa algo blanco, era el Antisana!!
 El Antisana de fondo

Solo quien lo ha visto de cerca puede corroborar la impresión que da al verlo, es una montaña majestuosa, las respectivas fotos y rumbo a la Mica.
 El Antisana, majestuoso!

Desde aquí también se podía observar el Cotopaxi emanando sus gases por el proceso eruptivo que está haciendo.
 Vista del Cotopaxi con una de sus explosiones

Luego de varios minutos llegamos a la laguna de la Mica, existe un control de ingreso y un parqueadero junto al puente de acceso, aún no se lo puede divisar en toda su magnitud  y es necesario registrarse para acceder.
 El Pancho en la entrada a la Laguna de la Mica

Luego del registro empieza la caminata por el sendero y aquí ya se puede divisar la magnitud de la laguna, es muy grande y hay gente que va a pescar allí.
 Panorámica de la laguna

En un mirador saboreamos un refrigerio y proseguimos con un sendero que rodea la pequeña Loma, la vista es hermosa y cuando se llega a la cima de aquella loma, se tiene una vista espectacular del Antisana.
Sendero junto a la Laguna de la Mica


 El Antisana desde la Loma de la Mica


Luego de las fotos y la agotadora caminata cargando a los peques, regresamos al carro y bajamos a comer en uno de los restaurantes que había en la subida al parque.

Vale la pena visitar este parque, si bien no se llega a la nieve pero la vista es hermosa y es una muy buena opción alternativa a las personas que visitaban el Parque Nacional Cotopaxi y que ya no pueden por su proceso eruptivo.
A continuación comparto algunas fotografías del paseo.
El Antisana

Uno de los ríos que se puede divisar en el Parque


Flores en el camino

Figuras de los pajonales, habitad de conejos

Otra postal



Panorámica del Antisana y la laguna de la Mica



miércoles, 18 de noviembre de 2015

Dicen....



Dicen que el tiempo cura todo, 
las penas, los dolores, los amores, 
pues con el tiempo llega el olvido,
aquel olvido tan frágil que se rompe al menor descuido.

Dicen también que lo pasado es pasado, 
las penas, los dolores, los amores, 
pero cada vivencia deja huella,
huellas buenas, malas, profundas o inertes querellas.

Y hoy extraño tu presencia, 
te buscaba entre la gente de aquella indómita plaza, 
y allí tu presencia reposaba, 
aunque estuvieses ausente.
te buscaba entre la gente y algunas veces te encontraba,
en ocasiones tu alma dormía,
y al verte me alegraba.
te buscaba entre la gente hasta encontrar tu semblante,
con tu carácter halagüeño, 
y hasta tu rudeza, así te quería.

Dicen que el tiempo cura todo, 
las penas, los dolores, los amores,
pero eso no es verdad,
porque cada minuto sin ti ha sido como un lento morir.

......y aquella plaza, nunca será igual

domingo, 1 de noviembre de 2015

Mi viaje al Perú: Jueves 08 de octubre 2014 Retorno por AREQUIPA!!!




Bueno, el último día del gran viaje!! nos duchamos, arreglamos las maletas y bajamos al desayuno, encargamos las maletas y salimos de "shopping" y a las oficinas de LAN a ver si podíamos hacer el check-in para el vuelo de LIMA-QUITO que es el único que no pude realizar por internet, sin embargo este día era feriado en Cusco y estaba cerrada dicha oficina.

Al bajar justo había un desfile que nos permitió disfrutar de la música tradicional y el colorito de los trajes típicos de su cultura.











Desfile en Cusco

Las cosas si eran mas baratas y de esta manera compramos la maleta con ruedas que el Mati quería y con la cual realizó el viaje de regreso.

Luego de caminar y seguir probando las cosas que veíamos en la calle, regresamos al hotel para sacar las maletas e ir al aeropuerto.

Descansando en Coricancha

Las niñas salen con trajes autóctonos y animales para tomarse una foto con los turistas a cambio de unas monedas. De fondo la pared inca de Coricancha

En la plaza de Armas

Al llegar hicimos el check-in y dejamos las maletas ya en el aeropuerto y ya libres fuimos en taxi al Centro Comercial Sol plaza a conocer y de paso a comer algo.

Averiguamos precios y si estaba mas barato sin embargo ya no teníamos dinero jeje.

El vuelo salio del Cusco a la hora programada y luego de un viaje por el desierto observamos unas montañas con nieve y de a poco fuimos descendiendo hasta aterrizar en la ciudad de Arequipa.


Sobrevolando el gran desierto rumbo a Arequipa, mares de Arena con montañas nevadas en medio de la nada.



Arequipa

Como enviamos las maletas directo a Quito, no nos preocupamos esta vez y salimos en taxi hasta la Plaza de Armas, bonita esta parte de la ciudad y caminamos hasta el puente Bolognese o "Puente viejo" desde donde se tenía una bonita vista de las montañas incluido el Misti.

Panorámica de la plaza de Armas de Arequipa

Una tienda musical con la guitarra gigante, Arequipa.

Uno de los tantos rincones pintorescos de la ciudad.

En el puente viejo con fondo el Misti a la derecha.


Aquí reseño la historia de los candados en el puente, esta tradición no es única de aquí sino que se la realiza en varios lugares del mundo incluida París.

"
¿pero dónde se inició la costumbre de colocar candados en los puentes?
La historia se remonta al año 2006, cuando un autor italiano llamado Federico Moccia, publicó su novela "Tengo ganas de ti"; nunca imaginó que de sus páginas nacería un rito que ha traspasado fronteras y hoy se hace no solamente en Europa, sino también en Latinoamérica.
La novela relata como un joven enamorado convence de su amor una mujer con una leyenda inventada en la que los novios colocan una cadena con un candado en el puente Milvo y después de cerrar el candado, tiran la llave al río Tiber de Roma, lo que simboliza un compromiso o sello de amor entre ambos.
"

Una mala experiencia fue el ver a un viejito tratando de abrir los candados y .......haciendo pis en los mismos candados!!! waaacaaa.....

Luego de eso subimos caminando a buscar el monasterio de Santa Catalina, que leí en internet, era una de las opciones para visitar en esta ciudad, caminamos por calles semidesiertas (era feriado y hora del partido Colombia vs Perú) y preguntando llegamos de nuevo a la Plaza de Armas, mucha gente allí y luego de caminar un par de cuadras al norte de la plaza de Armas llegamos a Santa Catalina, aunque la atención al público estaba cerrada sin embargo se tenía una buena vista y fotografías.



Una bonita foto de la plaza de Armas


Convento Santa Catalina por fuera, no alcanzamos a visitarlo.


Allí tomamos un taxi hasta el aeropuerto (15 soles).

Ya entrada la noche salió el vuelo a Lima y llegamos cerca de las 20:30.

Sin más por hacer en el aeropuerto fuimos a pasear, ya no queríamos correr el riesgo de atrasarnos de nuevo jeje, en el patio de comidas merendamos y al final fuimos a tomar nuestro último avión de regreso a Quito.

El Mati parecía un viajero de peso, caminaba con tanta naturalidad jalando su maleta del rayo mac queen con ruedas, toda la gente le veía y se sonreía de la naturalidad del enano.

En el aeropuerto de Lima listos para el regreso a Quito.

Salimos cerca de la media noche desde Lima y poco mas de las 02:00 llegamos a Tababela, nos fueron a recibir mis papás, mi hermano, la alegría del enano de verles y de llegar ya a la casa.

Un excelente viaje y por suerte salió todo bien, algún día lo repetiremos.


ANECDOTAS
- Cada experiencia vivida en los viajes son anécdotas que se llevan para toda la vida, ahora estoy organizando un viaje excursión pero espero algún momento volver a viajar fuera del país.


RECOMENDACIÓN
- Viajar a Perú es barato, los precios (a excepción de Machu Picchu) son baratos.

- Santa Catalina atendían hasta las 17:00 si mal no recuerdo, es un lugar imperdible de visitar según las fotos que vi.

- Si van a realizar escalas, procurar tener al menos unas 3 horas o mas en cada escala, siempre es bueno conocer más lugares, estar pendientes de tener visa, pasaporte, en caso de que la ciudad de la escala lo requiera.

- Buscar y leer siempre información en internet acerca de precios, lugares de interés y recomendaciones y tips, el viaje resultará mejor.

- Tomar los taxis afuera del aeropuerto siempre es más conveniente económicamente, o siempre regatear el precio.

- Llevar esfero para llenar los formularios de migración en el aeropuerto.