Había escuchado de unas cascadas que había más arriba de la famosa cascada del Molinuco, que eran igual de hermosas y la curiosidad me hicieron organizar esta aventura.
Partimos rumbo al descubrimiento de aquellos paisajes ecuatorianos, en esta ocasión canceló la salida a último momento Luis y su esposa, así que fuimos Lili, Gabi Chi, Mafer y yo.
Llegamos hasta el Choclo, en Sangolquí, y de allí rumbo a Selva Alegre, a 5 minutos de allí.
Luego de comprar provisiones partimos en dirección al Cotopaxi que se lo divisa perfectamente desde aquí. Luego de seguir recto llegamos a un empedrado el mismo que continuamos y continuamos, luego de una hora aproximadamente llegamos al sector de las cascadas.
Allí había un parqueadero y tipo cabañas para guardianía, bar, baños.
Nos cobraron 2 dólares por el parqueadero, solo habían dos autos más, así que fuimos de los primeros que llegamos al lugar.
Luego de las indicaciones de un señor, quien nos entregó un folleto con indicaciones, tomamos rumbo al sur, río arriba, por medio del cañon del río Pita, para llegar a la cascada Cóndor Machay.
Existen muchos puentes que cruzan el río Pita de lado a lado, y siguiendo el sendero se recorre el río hasta que, luego de hora y media aproximadamente, llegamos a la cascada de Cóndor Machay.
Imponente! igual o más que su hermana la gran cascada de río Pita en el Molinuco.
Aquí, luego de las fotos de rigor, comimos nuestro lunch.
Bajamos de regreso al parqueadero, la ruta es normal, sin ninguna dificultad, si eres de los que ama los riesgos, pues no vas a encontrar muy divertida esta ruta.
Ya en el parqueadero, decidimos bajar a la cascada Vilatuña y Pailón del diablo, este sendero en cambio va río abajo, el sendero estaba un poco mas desolado, llegamos a un puente que cruzaba una caída abundante de agua, y pasamos por pequeñas cascadas con paisajes hermosos, todo dentro del cañón del río Pita.
Aquí ya la aventura era más viva, existían escaleras que había que subir y bajar para continuar el recorrido, ya no era el simple sendero de río arriba.
Llegamos a una parte en donde el camino se perdía y había una manguera colgada a través del río...nos quedamos pensando y luego de buscar otra ruta decidimos cruzar el río. Nos sacamos los zapatos, medias, etc y cruzamos.
Las aguas heladas provenientes del Cotopaxi nos recibieron punzantes pero al salir la sensación de cosquilleo reconfortaban.
Un par de personas nos siguieron en nuestra travesía.
Más abajo llegamos a un desvío que indicaba la ruta hacia pared de escalada, recomendaba ir solo con personal capacitado, y mas abajo encontramos a un grupo de 5 jóvenes practicando escalada en una pared de roca natural.
En este punto se baja por la escalera mas alta, unos 5 o 6 metros aproximadamente de descenso.
Los puentes continuaban y llegamos a donde indicaban fin del sendero.
En este sector se veía la posibilidad de acampar, nosotros continuamos bajando, había alambrado que impedía el paso, tanto para el lado del río, como para seguir bajando.
Me di cuenta enseguida que estábamos en la parte alta de la gran cascada del Pita en el Molinuco, de este modo no podía perderme el acercarme al filo del cañón y admirar la vista desde allá arriba, a pesar del peligro inminente.
Y así lo hicimos, con mucho cuidado nos acercamos al filo del precipicio, desde allí se veía el sendero que venía desde el Molinuco, y al gente que caminaba rumbo a la gran cascada, ellos no nos veían, pero desde arriba observábamos todo!
Nunca pensé estar allí arriba, he ido algunas veces a la Gran Cascada del río Pita, pero nunca imaginé que estaría en lo alto.
Luego de varias fotos, regresamos a parqueadero y rumbo a Selva Alegre para comer algo típico de la zona y de nuestro país.
Cómo llegar:
- Llegan a Sangolquí, luego rumbo al choclo y de ahí a Selva Alegre.
- Preguntan como se llega a la vía al Cotopaxi, no es difícil encontrarla, y desde allí suben recto recto sin desviarse, al principio y al final si hay señalización.
- La cascada de Cóndor Machay es similar a la gran cascada del río Pita del Molinuco.
- La ruta a la cascada Vilatuña es mas emocionante.
Anécdotas:
- Cruzar el río fue lo mas emocionante. Llevar botas para hacerlo sino les va a doler caminar sobre las piedras del río.
- Estar ahí arriba de la gran cascada del río Pita es lo más genial!!!
Recomendación:
- llevar repelente
- llevar bloqueador
- llevar botas
- si desean escalar, los seguros están ya puestos en la roca, solo deben llevar cuerda, arnés, mosquetones, etc.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario!!!!