viernes, 23 de octubre de 2015

Aún te necesito




Recuerdo que no soportaba mas, las preguntas de la gente, las miradas juzgadoras, los recuerdos de todos aquellos momentos que regresaban a mi, la depresión que ello me causaba......las lágrimas a solas en mi habitación y las risas fingidas.

Fue doloroso cuando todo terminó, tantos momentos de felicidad, así como los momentos malos, así también calaban hondo los momentos vividos junto a ella, y es que todo parecía bien....

Y todo se derrumbó para mi cuando decidimos separarnos, si fue su decisión o la mía ya no importa, lo doloroso fue que ella ni siquiera luchó por lo nuestro, por cambiar las cosas, por mejorar, tal vez una sola frase hubiera cambiado todo: "perdóname, te necesito".

Pero aquella frase nunca salió de sus labios y, luego de tantas peleas y discusiones en los cuales yo tenía que ceder y buscarle para arreglar todo, yo tampoco tuve fuerzas para seguir luchando.

Ha pasado poco mas de un año ya desde que decidimos ponerle fin a nuestra historia, quemé sus cartas, borré sus mensajes, y todo lo que me pueda dar noticias de su existir......y aunque pienso que ya la tormenta pasó y que la pude superar, algo dentro de mi me dice que aún duele.

Duele su ausencia en mis días, extraño su calor en mis noches de melancolía, siento mi cama tan fría cada día y nada ha sido igual desde su partida.........siento un vacío en el alma.
Aún te necesito.

jueves, 22 de octubre de 2015

Mi viaje al Perú: Martes 06 de octubre 2014 EL VALLE SAGRADO



Madrugamos al desayuno y salimos temprano con el operador rumbo a la Plaza de Armas para nuevamente hacer grupo y empezar el tour al VALLE SAGRADO.

Pasamos por un pueblo donde vendían artesanías, la gente como en todos lados, unos amables otros no tanto y a pesar de eso compramos algunos recuerdos en uno de los lugares.

Luego de viajar algún tiempo llegamos al pueblo de PISAC en donde paramos en una fábrica de joyas, allí nos explicaron el proceso de obtención de la plata y su mezcla.

Los precios estaban un poco altos así que tampoco compramos nada a pesar de que si habían algunos modelos interesantes.



El pueblo queda junto al río al fondo del valle y las Ruinas van desde un lado del pueblo y alcanzan la cima de una montaña, como el tiempo es apremiante en estos tours no había tiempo para subir desde el pueblo así que subimos en bus hasta lo alto para observar las ruinas desde su parte alta.

PISAC

La entrada a las ruinas quedan en lo alto de la montaña y existen muchos buses con turistas, Domingo, Lunes, Martes, siempre hay millón de turistas.




Luego de sellar el boleto turístico entramos y en las fotos nos separamos del grupo, teníamos poco tiempo y debido a esto me fui solo a recorrer todo el lugar, subí a la cima de la montaña en donde existía una especie de mirador, de allí bajé y me fuí por un camino que rodeaba la montaña, nos dijeron que no vayamos para allá debido al corto tiempo que se disponía, pero tenía que ir, y así lo hice, no había mucha gente por allí pero fue pleno ir, pase incluso por un túnel y unas gradas empinadas, hasta llegar al extremo en donde se tenía una espectacular vista del valle sagrado y de las terrazas que había en la ladera de la montaña.















Regresé a tiempo, subimos al bus y como era cerca del medio día el siguiente destino era Urubamba, para almorzar.


URUMBAMBA

El bus nos llevó hasta un restaurante ubicado en la carretera principal, entramos y buscamos mesa y la única disponible estaba al fondo junto a los postres jeje.



Creo comimos 3 gelatinas, dos flan, 3 tortas, la torta de vainilla estaba riquísima, y no se que mas jeje la comida estuvo exquisita, desde la sopa, hasta el plato fuerte que al menos yo, trate de comer lo mas que se pueda, en cuanto a variedad, para degustar de todo lo que allí había.

Luego de la excelente comida, salimos al bus y luego rumbo a Ollantaytambo, aquí en Urubamba se une el camino que va a Chinchero y Cusco.


OLLANTAYTAMBO

Luego de una hora de viaje junto al Río Urubamba, llegamos a Ollantaytambo, poco antes de llegar ya se puede observar terrazas incas y la misma entrada a Ollantaytambo se convierte en una calle empedrada con muros de piedra y casas encima de los muros.



Junto a los muros pasa un canal de agua y todo, absolutamente todo es de piedra.

Llegamos a la entrada al complejo arqueológico, una mini feria nos recibía y cruzaba un canal torrentoso de agua donde nos tomamos fotos.



Entramos al complejo y al pasar a un área verde nos percatamos que existía muchos mosquitos, nos bañamos en repelente y decidieron esperarme en la calle principal.




Otra vez nos separamos del grupo así que de nuevo seguí por mi cuenta, subí por la bajada jeje y recorrí el lugar, terrazas, edificaciones, quise cruzar a la parte principal pero el camino era pequeño y mucha gente estaba de venida así que me baje y me fui a la entrada para subir por la subida principal.



Esta vía empieza por los andenes y llega a las ruinas ubicadas en la cima, eran mas de 200 tantas gradas según indicaron.



En la parte superior se puede ver la imagen representativa de Ollantaytambo que es un muro gigante de 6 piedras, algo que solo había visto en fotos.



Luego de filmar y fotografiar lo que mas pude, bajé a donde estaban la Ely y el Mati, cabe indicar que la acústica en el lugar es impresionante ya que cuando estuve en la parte más alta y mas alejada de las ruinas, pude escuchar nítidamente los gritos del Mati.



Para ir a la zona de parqueaderos pasamos por las casas y calles, todo de piedra con el típico canal central que utilizaban los incas y que aún en esta ciudad utilizan.




De regreso volvimos por la ruta Urubamba-Chinchero-Cusco que utilizamos el día anterior que fuimos a Moray.

En la subida siempre acompañados por las montañas nevadas.

Pasamos por Chinchero, tenía la ilusión de conocer este lugar que indicaban había sido la residencia del inca Tupac Yupanqui y que sus habitantes aún vivían en las casas incas.

Lastimosamente, y para mi desdicha (ya que volver a Perú será muy difícil) nos llevaron a otro centro artesanal a volver la misma historia, los mismos chistes (si, ellos han tenido ya un monólogo con lo que deben decir y eso lo repiten en todos estos lugares de venta de textiles) y no permitieron subir al complejo arqueológico.



Casi entrada la noche llegamos a Cusco y de allí directo al hotel.



Luego del trajín bajé del hotel a comprar comida por Coricancha donde pedí un chicharrón de cerdo (fritada) y un lomo a lo pobre (churrasco), no encontré algún lugar de carnes asadas.


Teníamos que dormir pronto pues a las 3:30 de la madrugada nos venían a ver a hotel para el viaje a Macchu Picchu, nos esperaba un largo trajín el día siguiente.




ANECDOTAS
- Entre Urubamba y Ollantaytambo existe una pared inmesa al borde del camino en donde se hallan dos cápsulas para pernoctar, obvio, esta destinado para escaladores y a modo de vivak en la pared pueden pasar la noche, decían que tiene un precio alto.

- La comida del buffete es realmente buena.

- Es la primera vez en la historia de la humanidad que la Ely se come una sopa y dice que estuvo rica, la verdad si estaba buena.

- El buffette no contraté pero como nos dieron pues aprovechamos y comimos, al regreso al Cusco luego de una llamada nos dijeron que debíamos pagar el buffette, si valió la pena estuvo bueno.

- Ollantaytambo, nido de los mosquitos!

- hincha confeso de la Liga, la canción que el Mati cantaba en todos lados era: LIGA CAPEON!! YO TE LALE TE LALE LIGA MOSHA, TE LALE UNA COSHA, COSHA EMPIESHA CON I CON A IGA CAPEON!

- El Mati nuevamente cansado de viajar dijo que no quería conocer más lugares, le dije que bueno, que justo mañana íbamos a ir en tren a Macchu Picchu y ya no veremos las llama llamas, pero como ya no quería conocer más lugares, lo cancelaríamos....enseguida dijo que si quería conocer más lugares y conocer Macchu Picchu y la llama llama, jeje psicología inversa!!

- De regreso, en el bus se subieron dos vendedores, el primero ofreciendo dvds interactivos acerca de toda la historia de Cusco y alrededores, con mapas 3D, ect ect, nadie compró, luego se subió otro vendedor a vender botellas de un aguardiente anisado, luego de una copita de probada, todos compraron, les gusta el trago no hay nada que hacer (yo también compré jeje)



RECOMENDACIONES
- Si es posible pueden volver a Ollantaytambo para recorrer el lugar sin guía pues todo el pueblo está asentado aún en los edificios incaicos.
- Utilizar mucho repelente en Ollantaytambo.


Mi viaje al Perú: Lunes 05 de octubre 2014 MARAS Y MORAY!!



Nos levantamos temprano porque a las 8:15 venían a vernos para salir al tour de MARAS Y MORAY.

Llegaron y bajamos hasta la Plaza de Armas, este lugar es el punto de encuentro de la mayoría de operadores para reunir turistas y llenar los buses.

Subimos al bus y partimos rumbo a MARAS y MORAY, los asientos que nos tocó fueron los del último y el viaje no fue tan placentero.

En el transcurso indicaban que en los techos de las casas se acostumbra a colocar una pareja de toros. La colocación de estas figuras es motivo de celebración y siempre hay baile y trago.

Figuras de cerámica de dos toros en el techo de todas las casas.


CHINCHERO

Luego de subir y recorrer la sierra peruana, llegamos al pueblo de CHINCHERO mismo que era uno de los destinos que quería conocer, aunque en esta ocasión únicamente visitamos a un pueblo textil indígena en donde se nos dio una charla y exposición acerca del proceso de fabricación de los textiles.

Mesita con muestra de todas las especias utilizadas por indígenas.


Aparte de la exposición que combinaba bromas por parte de la señorita indígena, lo interesante fue que la lana lo lavaban con un detergente natural obtenido al rallar una raíz, la cual conseguían tras caminar mas de 5 kilómetros según indicaron, y lo más interesante es que esto lo utilizaban como shampú natural y decían que prevenía las canas, y sorprendentemente, las ancianas del lugar no tenían canas! si nos admiramos todos y todos preguntaban por esa raíz pero no nos dijeron nada concreto y tampoco vendían esa raíz.

Camino a Moray con montañas nevadas de fieles acompañantes.


Para mi tristeza, salimos de Chinchero sin conocer la zona arqueológica y salimos rumbo a MORAY, mas abajo giramos a la izquierda por un camino de tercer orden, lastrado y en unos 20 minutos aproximadamente llegamos a MORAY.



MORAY

Llegamos a MORAY, luego de sellar el boleto turístico, ingresamos y apenas caminas unos metros y tienes la vista de las terrazas circulares en el fondo, allí luego de las fotos y la explicación del guía, el cual indicaba que en dichas terrazas se tenían varios tipos de microclimas con lo cual conseguían varios tipo de maíz y más productos, me fui a recorrer todo el lugar descubriendo que existen allí cuatro terrazas circulares, aquí recorrí las cuatro pudiendo ingresar únicamente a la tercera edificación ubicada en el fondo y es la más pequeña.


Uno de los tantos monumentos circulares en Moray.



Formas circulares en la parte de atrás del complejo.

Vista de las dos formaciones circulares desde al frente.

Tocó hacer el recorrido al apuro ya que únicamente dan 15 minutos para recorrer las ruinas.


MARAS

Luego de cancelar $10 soles por cada uno, pues según indican, es una propiedad privada, llegamos a una zona en la cual el camino bordea el precipicio, pero a su vez teníamos la vista de todo el área de las salineras al frente de la quebrada y es un paisaje deslumbrante ver cerca de 4mil piscinas de agua sal con sus filos blancos que asemejan a la nieve.


Fotografía tomada desde el bus en movimiento en un camino que bordea una quebrada descendiendo a la salinera de Maras.

Llegamos al parqueadero, el recorrido empieza en una zona de venta de artesanías, productos souvenirs, bebidas y demás productos para los turistas.


Gran variedad de productos en base a la sal obtenida en este lugar.


Al bajar llegamos al áreas de las piscinas de sal, mucha gente y con el Mati recorrimos el lugar con las fotos que tomamos, existe la posibilidad de bajar y caminar entre las piscinas, y también hay como ir hasta más abajo, al fondo se puede divisar el valle sagrado y el río Urubamba.


Los guambritos posando con el fondo las piscinas de sal.





Recorriendo las minas de sal con el enano, es impresionante ver todas esas piscinas juntas.

En el viaje siempre fuimos acompañados por las montañas Chicón, Sahuasiray y Pitusiray, todas bañadas en nieve.

Indicaban que aquí en el sector no trabajan, no sembraban, no criaban ganado, esto porque toda la gente iba por la sal y como en esos tiempos existía el trueque, ellos recibían todo a cambio de la sal.

Llegó la hora de partir y salimos rumbo al Cusco a donde llegamos en la tarde.

Nos dejaron en la plaza de la iglesia de San Francisco y de allí fuimos al mercado a comer, caminamos por el sector del mercado, que era todo comercio, verduras, comercio informal, compramos una flash de 16 gigas en $10 dólares para guardar las fotos y videos, ya que el espacio en mi celular ya estaba lleno.


Descansando en medio de millones de lugares incaicos coloniales del Cusco.

Compramos además fruta para el Martes ir al valle Sagrado y el Miércoles ir a Macchu Picchu pues leí que por allá todo es más caro y en especial en Macchu Picchu.



Al llegar al hotel cerramos el trato con el señor de la Agencia para el viaje a Macchu Picchu por $500 dólares :( esto incluía:

- Traslado Cusco - Ollantaytambo
- Tren Ollantaytambo - Aguas Calientes (ida y vuelta)
- Bus Aguas Calientes - Macchu Picchu (subida y bajada)
- Entrada a Macchu Picchu
- Guía


Al regresar me puse a copiar la información en la flash y dejar espacio en mi celular para el día martes que íbamos al Valle Sagrado.




ANECDOTAS
- en la tarde, llegando al mercado, íbamos comiendo lo que vendían en la calle, probamos el churro que tenía el sabor de el churro pero con apariencia de emborrajado.

- Comimos también un ceviche que vendían en la calle, para ver si en verdad los ceviches peruanos son como los de lima, y en efecto, en un platito desechable el pescado, cebolla, calamar, seco! la Ely dice que le ha preguntado si tiene alguna salsa o algo y casi le pegan jaja

- En cada esquina, o menos, hay gente que vende la chicha morada, bebida nacional de aquí de Cusco y sus alrededores.

- En Moray probé la chicha de plátano, no estaba mal pero no la consideraría entre mis bebidas favoritas.

- El Mati luego de salir de Moray rumbo a Maras decía que ya no quería conocer más lugares.....hasta que llegamos a las salineras de Maras y volvió a animarse, en verdad el que mas disfrutó el viaje fue el Mati.



RECOMENDACIONES

- Las casas de cambio ofrecen diferentes precios, recomendado las Casas de Cambio de la Avenida El Sol que pagaron un poquito más.


Mi viaje al Perú: Domingo 04 de octubre 2014 CITY TOUR!



Nos levantamos en la mañana para el desayuno en el hotel, subimos a la terraza y el sol resplandecía.

Salimos nuevamente a conocer más de la ciudad, en lugar de bajar por la Choquechaca la subimos hasta llegar a una gran roca al final de unas gradas, bajaba un río y se divisaba un pequeño puente, seguimos la calleja rumbo a la plaza de San Blas, las casas todas con su estilo arquitectónico colonial y las fotos.


Buscando llama llamas en una calleja de San Blas en el Cusco.

Escalinata en San Blas.

Una de las muchas vendedoras de cosas típicas de Cusco, Entrada de la iglesia de San Blas.

Panorámica de San Blas


Recorriendo cada calle llegamos a la Plaza de Armas nuevamente, luego de ver un desfile continuamos caminando hasta llegar a la Avenida del Sol, compramos el BOLETO TURISTICO para los dos, la Ely y yo, y no pudimos obtener el descuento por ser ecuatorianos y pertenecer al CAM o Región Andina, una estafa. Luego de caminar varias cuadras por una transversal llegamos al mercado de San Pedro, justo el lugar que íbamos a escoger para el almuerzo.

Uno de los tantos callejones en la bajada a la Plaza de Armas

Primeras impresiones de Cusco, muros incas por doquier.

Gente del lugar, con sus animales para fotos por unas cuantas monedas.


Plaza de Armas en pleno desfile colegial, el lugar es sumamente amplio y acogedor.


En el transcurso compramos los huevitos de codorniz que le encantan al Mati.



El menú en el mercado estuvo normal, la comida no es tan diferente de la comida en Quito aunque si un poco más condimentada, especias, etc, al final el precio no era tan alto (5 soles) y compensaba el resto de gastos.

Llegando al Arco desde el Marcado.

Luego del almuerzo regresamos al hotel para esperar el tour que empezaba a las 13:20, una chica nos fue a ver a la hora acordada y nos tocó caminar nuevamente hasta la plaza de Armas para ver al resto del grupo y al guía.



Plaza de Armas



CORICANCHA Templo del sol

Una vez reunidos empezamos a caminar y luego de tomar un callejón desde la plaza de Armas y luego de un par de cuadras, llegamos a CORICANCHA, en el lugar bastantes turistas y el cansancio hizo mella en el Mati quien se durmió y me tocó cargarle, aún así pudimos observar la famosa piedra de los 12 ángulos, la piedra más pequeña de los muros y varios lienzos realizados en la época de la colonia.


Llegada a Coricancha desde la Plaza de Armas

Todas las ventanas alineadas, forma trapezoidal.

Uno de los pocos edificios que se mantienen en perfectos estado dentro del monasterio.

Opciones de fotografía en todo momento.



De los lienzos no pudimos tomar fotografías, no era permitido, pero nos llamó la atención ver un lienzo en el cual se detalla la escena de la crucifixión con la particularidad de que Jesús era mestizo (color de piel y rasgos) y María y el resto eran Blancos, ojos claros, etc. En otro lienzo pudimos observa a María en estado de gestación.

El guía nos indicaba que todo aquello fue fruto de la necesidad de que los indígenas acepten la nueva religión asociándola con cosas habituales como el embarazo, ya que los indígenas no entendían como alguien podría tener un hijo y seguir siendo virgen.

Luego de esto salimos de la Avenida del Sol en un bus, fuimos de los primeros así que nos pudimos sentar en los asientos delanteros.


Vista de las áreas verdes de Coricancha, de fondo la Avenida del Sol.


Empezamos a subir y nos dirigíamos a SACSAYHUAMAN, lugar que lúdicamente le dicen SEXY WOMAN


SACSAYHUAMAN

Sacsayhuaman se ubica mas o menos como subir de La Marín al Itchimbía en Quito, al llegar nos quedamos en el ingreso y una vez sellado nuestro boleto turístico, llegamos a una planicie con una loma a la izquierda y otra loma a la derecha, ambas con grandes muros con piedras gigantescas, buenas fotos aquí y con el Mati subimos a la loma de la derecha desde donde se tenía una buena vista del Cusco.



Vista del Cusco

Paredes con rocas gigantes del complejo.


En este lugar se observaba como la gente sufría los estragos de la altura jeje mejor no les describo.

Luego de caminar toda la planicie, al otro lado había el parqueadero donde nos esperaba el bus, aquí observé a un gringo que tenia muchos puntos rojos en los brazos y piernas, parecía sarampión y me pareció desagradable, me llamó la atención y días después entendería el por qué de esos puntos rojos.


QENQO

Luego de viajar unos 10 minutos en bus (si no es menos) llegamos a unas ruinas denominadas QENQO y parecía más que tenían algún propósito fúnebre pues existe una cueva con un mesón de piedra, presumiblemente para sacrificios, además en la parte externa hay sitios para colocar las momias Incas (Huacas) presumiblemente, esto, debido a que para los Incas, los reyes Incas fallecidos aún seguían gobernando luego de la muerte.


Salida de los túneles

Entrada a la recámara presumiblemente mortuoria o de sacrificio.



PUCA PUKARA

Luego de unos 10 minutos de viaje, llegamos a Puca Pukará, ya era tarde casi las 18:00 y el sitio no era muy grande, me recordó a las ruinas de Ingapirca en Ecuador, aunque no con tanta majestuosidad.







TAMBOMACHAY

Ya entrando la noche llegamos a estas ruinas que quedan a menos de 1 minuto en bus de PUCA PUKARA, aquí luego de sellar nuestro boleto turístico toca caminar un sendero siguiendo el cauce de un pequeño río.

Al llegar, se observa unas ruinas que se asemejan a unas fuentes de agua, y en efecto, este lugar se lo conoce como el templo del culto al agua.



Luego de visitar este lugar, regresamos y en el camino nos llevaron a una textilería en donde nos explicaron el proceso de la fabricación de los textiles de lana y la conocida BABY ALPACA, osea no es que es lana de Alpacas bebés, (aunque todos pensamos que sí) sino que es la primera trasquilada de la lana de una oveja, en otras palabras es lana virgen jeje

Llegada la noche llegamos a Cusco a merendar en una POLLERIA (lugar donde venden pollo asado) y la comida estuvo mejor y luego de eso al hotel para descansar pues el día Lunes salíamos a las 8:00 al tour denominado MARAS Y MORAY.

De regreso al Cusco en la noche la Plaza de Armas.



RECOMENDACIÓN
- Las explicaciones de los guías son interesantes full, hay que escucharles.
- al bajar a los tours dejen alguna prenda de vestir en los asientos para que no se sienten en ellos.
- Es posible subir caminando desde Cusco hasta Sacsayhuaman.
- Para ahorrar dinero pueden ir a comer al mercado, la comida es decente y hay almuerzos y platos a la carta también.
- En todo lugar que se visita hay venta de artesanías, pueden ir averiguando precios

ANÉCDOTAS
- El Mati al fin pudo tomarse la foto con la llama llama jeje
- La gente sufría el famoso mal de altura o soroche
- En San Blas compramos de recuerdos unas pequeñas llamas hechos con lana a $2 soles cada uno y a $12 soles las grandes, en la plaza de armas las vendían a $1 sol, demasiado tarde ya compramos.


Mini LLamas de recuerdo.