miércoles, 26 de marzo de 2014

Un amor para siempre




Como dos niños, veíamos la vida pasar en medio de sonrisas, alegría, besos, sin preocupaciones, solo pensando el uno en el otro.


Fue en una tarde de Abril, mientras veía la lluvia caer sentado frente a mi ventana, revolvía mi memoria recordando aquellas historias que pasaron en mi vida, cuando recordé su nombre...Elena.



Todo empezó cuando estaba entrando a mi pubertad, hace muchos años ya, mi familia solía organizar los viajes de verano, para esto contrataban un bus y toda la familia organizaba el viaje a la playa, entonces se imaginarán que en aquel viaje íbamos con mis primos, mis tíos, mis abuelitos, etc etc. 

Siempre preferimos una playa no tan aglomerada por los viajeros veraniegos, de esta manera, solíamos ir a la playa de Súa, ubicada al sur de Atacames. Esta playa es tranquila en general, el oleaje no es muy fuerte debido a que es un tanto escondida, el pueblo es pequeño, y existen unas 4 o 5 cabañas rumberas en el malecón de la playa, a un lado del pueblo se forma una ensenada de un río que desemboca al mar, es un pequeño río pero ideal para nadar con tranquilidad.

Solíamos hospedarnos en un pequeño hotel ubicado frente al mar, la señora dueña nos ofrecía un buen precio por ser grupo grande y siempre nos trataban bien. Ella tenía una hija, cabello rizado, piel color canela, típico bronceado de la gente que vive en la playa, de mi misma edad....ella era Elena.

Recuerdo que el primer año, al verla por primera vez me quedé hechizado por sus ojos preciosos y su sonrisa; en aquel tiempo y debido a mi edad era muy tímido y me limité a mirarla desde lejos, verla como nos servía el desayuno en el comedor era lo mejor del día. Solíamos ir por tres días a la playa desde el viernes, la despedida aquel domingo me dejo un vacío inexplicable.

El siguiente verano llegamos en medio de una ligera lluvia, como siempre la señora nos recibió sonriente y con la calidez de la gente costeña, una vez escogidas las habitaciones bajamos al desayuno, solo deseaba verla de nuevo, y al fin apareció, con esa sonrisa que enamoraba, ya éramos más "grandes", yo más "hombre" ella más "mujer"...........la miré, me miró, me sonrió, me acholé.......

Aquella noche salimos a las cabañas a bailar, y entre la gente, la ví a ella, mas hermosa que nunca, con sus amigas, yo típico serrano de mi edad, callado solo la veía al disimulo....estaba a punto de retirarme al hotel cuando me tomaron de la mano...era ella

 -bailamos??  
-ee mm si si claro por supuesto, dije tartamudeando
- cómo te llamas?
- me llamo Vinicio y tu??, como si no supiera su nombre ya,
- me llamo Elena, pero puedes decirme Helen
- que bonito nombre, al igual que tú......ella me sonrió, me tomó de la mano y fuimos a la playa, caminamos cerca al mar en aquella madrugada, siempre fui callado, pero no sé que poder tenía ella que pudimos conversar toda la noche, acerca de ella, acerca de mi, de cosas de adolescentes....ella me miraba a los ojos, miraba mis labios cuando le decía algo, al parecer nos gustábamos.


Se acercaba el amanecer y nos sentamos en la arena, la brisa del mar acariciaba su rostro y cerró sus ojos para sentir aquella brisa mientras sus brazos abrazaban sus piernas, no pude contenerme, me acerqué y le robé un beso y me volví a sentar...ella abrió sus ojos, no se sorprendió, nos miramos, me sonrió y se acercó lentamente....nunca ví un amanecer en el mar tan hermoso como el de aquella mañana.





A partir de ese momento pasaba el tiempo con ella, nos reíamos, nos besábamos e íbamos tomados de la mano, así simplemente enamorados.

Desde entonces, esperaba con ansías cada verano para verla de nuevo, y cada verano se ponía más hermosa, me llevó a sus lugares favoritos, conocí su sitio favorito en el río, oculto para cualquiera, fuimos a la cueva del amor, el mirador de Súa y el paso hacia Atacames......yo la quería con todo mi corazón y al parecer ella también me quería, el corazón en la arena con nuestros nombres así lo indicaban....

El último verano, yo tenía 17 años ya, organizamos el viaje al igual que todos los años, la expectativa creció enormemente en mi, me sentía nervioso, me sentía feliz, aquella sensación indescriptible que sientes en el estómago cuando vas a ver a alguien que te gusta mucho....y no era para menos, ese verano iba a pedirle que sea mi novia, yo sentía que ella era la mujer con la que quería pasar el resto de mi vida, era ella la indicada....

Llegamos a Súa en la mañana, el pueblo estaba vacío y solo se veía en la playa un grupo de pescadores que llegaban con la pesca de la noche. Yo emocionado por sentirme cerca a ella.
El hotel estaba cerrado, y fue algo raro pues siempre sabía estar abierto, golpeamos la puerta y salió la señora, la mamá de la Elena; nos recibió con una sonrisa fingida, no pudo ocultar la tristeza en su rostro, quiso seguir hablando pero no pudo contener el llanto.....en medio de lágrimas nos contó su tragedia. Mientras ella relataba lo sucedido sentí como mi corazón era oprimido, un dolor profundo recorrió mi cuerpo y no pude evitar llorar......



Fue en el último invierno, un crudo invierno, hubo un rebrote de dengue en la costa, y varias personas del pueblo se contagiaron debido a la ensenada que había cerca de allí; Elena cayó en un estado delicado una noche, estuvo mal durante dos días, los médicos ya nada pudieron hacer por ella y una noche su corazón dejó de palpitar para siempre.

Luego de dar nuestras condolencias a la señora, nos disponíamos a marcharnos, cuando escuché que me llamaba - joven Vinicio!!

Me acerqué a ella, me entregó una carta  y se alejó.



Mi querido Vini,

Es posible que te tenga que dejar para siempre, solo quería que sepas que fuiste lo mejor que me pasó en la vida, no sabes como te extrañaba todo el año, solo esperando que llegue el verano para verte de nuevo, para poder besar tus labios y sentir aquellas mariposas en el estómago que solo contigo puedo sentir.

Hubiera querido tanto poder estar contigo mucho tiempo más, pero tal vez Dios tenga otros planes para mi....

Nunca olvides a esta señorita que te quiere con el corazón y hubiera deseado tanto poder ser tu novia para siempre, no solo por el verano, sino para toda la vida....

Te amo mucho,

tu Helen!




Debo confesar que siempre que veo el mar me acuerdo de ella, será por eso que desde aquella vez no he ido a la playa, duele recordar que ya no está, duele sentir aquella brisa de mar que sabe a sus labios, a sus caricias, duele ver amaneceres que me recuerden su mirada y su sonrisa, duele tanto seguirla amando y no tenerla.........

Cuánto te extraño.....


jueves, 13 de marzo de 2014

La caminata de El Quinche


En esta ocasión les voy a contar una experiencia que me sucedió en la última caminata a El Quinche que realicé, esto hace unos 8 años atrás.


Me describo como un tipo de carácter fuerte, de poca o nula creencia religiosa y un completo escéptico en asuntos de cosas paranormales, que bufonada creer que existen los fantasmas, duendes, demonios.....o bueno, al menos eso pensaba antes de los sucesos de aquella noche.

Como todos los años, alrededor del mes de Noviembre, se celebran las fiestas de la Virgen de El Quinche y la gente realiza una caminata-peregrinación masiva a la ciudad del Quinche. 

Son 60 kilómetros que empiezan en la ciudad de Calderón y atravesando Guayllabamba y las montañas que la rodean, se culmina en aquel santuario.

Normalmente dichas caminatas se realizan en la noche y llegando a la madrugada o en horas de la mañana al santuario en el parque central, y la cantidad de personas que realizan esta actividad es tanta que una nube de polvo es levantada en las laderas de las montañas que son recorridas, hay accidentes, pérdida de personas, e inclusive he escuchado de robos.

Es por este motivo que con mi familia, conocidos y amigos solíamos organizar la caminata para una o dos semanas antes de la fecha de dicha caminata, de esta manera, evitábamos todos los problemas antes mencionados y la caminata la hacíamos con tranquilidad y con más rapidez.

Aquella noche, era un sábado, nos reunimos en el sector de la Marín para tomar un bus hasta Calderón, eran alrededor de las 21:00 y estábamos mis dos primos, y tres amigos más, amigos de mi universidad. Luego de casi una hora de viaje llegamos a nuestro destino, armados con linternas, gorros y abrigados iniciamos la caminata en el parque de la localidad. Partimos rumbo al sur por una calle que se iba oscureciendo más y más hasta sentir la necesidad de usar las linternas; Ponto empezó el descenso, llegamos a la carretera Panamericana Norte y luego de unos 20 minutos encontramos el sendero que se adentraba a la montaña y descendía hasta el puente de Guayllabamba.

En años anteriores, nos encontrábamos con algunos grupos dispersos que también iban a El Quinche en su caminata, pocos pero habían; extrañamente hasta la entrada al sendero de la montaña no encontramos a ningún grupo.


Al principio empezamos a bajar todos en grupo pero de a poco el camino se iba volviendo estrecho y empezamos a bajar de a dos, primero iban mis dos primos, luego yo con otro amigo, y detrás nuestro mis otros dos amigos. Todo iba según lo planeado la noche estaba despejada, la luna llena iluminaba el cielo y no había indicios de lluvia......... pero luego todo cambió, de repente cayó la neblina que de a poco se fue volviendo espesa, ya nuestras linternas no ayudaban mucho para alumbrar el camino y apenas divisábamos el camino hasta uno diez metros. Ya a estas alturas íbamos en fila osea uno detrás de otro, algo dispersos. 

Caía una llovizna ligera propia de la neblina que nos rodeaba y todos íbamos agachados la cabeza por este motivo, nosotros continuábamos bajando por el sendero de la montaña cuando noté una silueta que venía subiendo, conforme se acercaba se lo veía mejor, era un campesino o al menos vestía como si lo fuera, la oscuridad no ayudaba mucho, él usaba un sombrero, era de pequeña estatura y venía con la cabeza gacha, al pasar junto a nosotros no levantó la mirada y no pude verle la cara, pasó de largo. Un escalofrío recorrió mi cuerpo cuando pasó junto a mí, nadie dijo nada y tampoco dije nada, decidí volver a agachar mi cabeza para no mojarme la cara con la llovizna y continuar caminando.

En la bajada al puente se bifurcan varios senderos pero al final todos llegan al mismo lugar y hubo un momento en que regrese a ver y mis amigos ya no venían detrás nuestro, es normal eso en esta caminata pero al final todos se encuentran en el puente y de esta manera no me preocupe y seguí bajando, todo era silencioso, oscuro...... de repente....... se escucharon gritos, pero no eran gritos normales, eran unos gritos desgarradores, nosotros nos asustamos con los gritos y empezamos a regresar y volvimos a subir, los gritos continuaban, luego de una par de minutos ya no se escuchaba nada, nosotros buscamos a nuestros amigos, gritamos sus nombres, pero no obtuvimos respuesta, asustados decidimos bajar hasta el puente de Guayllabamba, allí ya con luz podríamos pensar mejor sobre qué hacer sobre nuestros tres amigos y bajamos lo más rápido posible.

Al llegar al puente intentamos llamarles a los celulares pero timbraban y no contestaban....de pronto del otro lado tomaron la llamada, - aló!!! donde está??!! están bien!!??......... pero solo se escuchaba un sonido parecido a la estática y algunos sonidos que parecían voces roncas y una respiración que parecía de algún animal o bestia salvaje, daba terror escucharlo.......de pronto los sonidos se vuelven entendibles y nos dicen del otro lado con una voz de ultratumba: -soy Sonneillon!!!............................. demonio del infiernooo!!!...............y voy por ustedes!!!!



Dejamos caer el celular del susto y llenos de pavor salimos corriendo rumbo al pueblo más cercano que era Guayllabamba, no pasaba ningún auto por la carretera y decidimos tomar el camino de la montaña para llegar lo más pronto posible.

Subimos por la montaña grande, en nuestra desesperación no nos importó nada y terminamos llenos de espinas las manos, las espinas son comunes en la vegetación de aquellos lugares; llegamos a la cima y seguimos el camino muy cansados por el esfuerzo pero el terror que teníamos nos dió fuerzas para seguir caminando, llegamos a un empedrado oscuro, había casas con muros, golpeamos las puertas pero no salía nadie, nadie respondía a nuestros gritos....teníamos la sensación de que alguien nos perseguía, y no encontrábamos ayuda....

Seguimos el camino que normalmente usan para ir a El Quinche, todo era oscuro la sombra de los árboles alrededor del camino nos perseguía y el silencio solo era roto por nuestra respirar agitado, nuestros cuerpo ya no soportaban el esfuerzo físico y cada vez íbamos perdiendo energía. Llegamos a una bifurcación y dijeron que había que ir la montaña para avanzar pronto, en ese momento no pensábamos con claridad, el cansancio y el miedo no nos permitieron actuar con sensatez. Fuimos subiendo como podíamos, pasó una hora y seguíamos subiendo, algo no andaba bien, ya era mucho tiempo subiendo y ya no avanzábamos.



De pronto llegamos a una propiedad en la montaña, cruzamos la cerca de alambre y entramos.....gritamos, pedimos ayuda pero nadie salía, entramos más y las construcciones eran raras las casas eran de mayor tamaño a las normales, las puertas eran más grandes todo era tan extraño, ver en la oscuridad de la noche la silueta de aquellas casas de gran tamaño daba pánico parecía una villa fantasma.......de pronto se escuchan gritos alrededor, gritos diabólicos, despavoridos entramos a escondernos en una construcción tipo granero, abrimos la puerta, entramos y en la completa oscuridad nos mantuvimos en silencio....no se veía nada.......de pronto se escucha junto a nosotros la respiración de alguien o algo...........solo gritamos del pavor y fue entonces que en mi intento de escapar, sin ver a donde iba, algo me golpeó fuertemente, sentí penetrar mi corazón y desfallecí cuando mi corazón fue oprimido........mientras perdía el conocimiento solo escuché una voz demoníaca decir.......... ERES MIO!!





Ahora me encuentro en un sanatorio mental, debe ser porque nadie creyó la historia que vivimos aquella noche y me internaron a la fuerza, me dicen que estoy loco y me sacan de estas cuatro paredes con menos frecuencia cada vez, mi mente desvaría con el tiempo.

Encontré un periódico que reseña la noticia, dice que encontraron a un único sobreviviente a los tres días de la desaparición en una hacienda abandonada y encontraron los cuerpos de mis amigos por todo el lugar, despedazados, despellejados, cercenados y los rostros sin ojos, que el único sobreviviente sonreía maquiavélicamente con una voz de ultratumba, lleno de sangre en sus manos y en su ropa, y diciendo incoherencias, que incluso me escucharon hablar en un idioma raro. 

Yo la verdad no recuerdo nada de lo que pasó en aquel lugar, nada......... no!! nooo!!! noooooo!!!!!!!............aaaaaaagggghhh!!!!...........ja............ jajaja     ............JAJAAJAJAAJJA!!!!.....................JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!


FIN....???

PD. La historia tiene partes que son reales, lo ocurrido con el hombre pequeño de sombrero es real y ocurrió en la bajada al puente de Guayllabamba, así que si van a la caminata este año......solo cuídense!!

miércoles, 12 de marzo de 2014

Marionetas de alguien




En algún lugar de algún país desarrollado del primer mundo, en una mansión lujosa, con lujos inimaginables, con grandes campos de césped rodeado de un gran bosque y con varios autos de lujo en su cochera, se da lugar la siguiente conversación entre varios hombres, obviamente no en español, tal vez en inglés, francés, alemán, o en varios idiomas a la vez; en realidad el idioma no es lo importante acá, la importancia se da en la temática de la plática.



El anfitrión se pone de pie y se dirige a los presentes en el salón:

- Bueno caballeros, conversemos de asuntos importantes, he revisado nuestros valores financieros y veo un gran crecimiento en varias de nuestras actividades.

Al respecto, me gustaría que cada uno de los encargados de cada actividad nos comente e informe como van los asuntos.

Adelante Wilson tienes la palabra.



- Caballeros buenos días, con respeto al petróleo, hemos avanzado en este campo, nos deshicimos del venezolano que nos estaba causando molestias en Sudamérica y estamos a punto de sacar del poder al presidente que quedó en su lugar, ustedes saben mis distinguidos caballeros que debemos controlar la producción de petróleo y si alguno quiere desafiar nuestras reglas simplemente será quitado del camino.

En Libia también está controlada la situación, enviamos tropas, se eliminó a los que causaban problemas y ahora ya están bajo nuestro control los pozos petroleros de aquel país.

En medio Oriente aún no controlamos la situación completamente, estamos a la espera de definir si atacamos a Siria, la franja de Gaza e Irán, pero tenemos que controlar a los rusos que está dando problemas, ellos están desafiando nuestras reglas y aquel lugar debe ser controlado tarde o temprano pues es rico en petróleo.



- malditos rusos!! se oye al unísono en el salón



- Estimados caballeros buen día, con respecto a la producción de oro, tenemos el control de los mayores productores, a excepción de los rusos y los chinos. 



- malditos rusos! malditos chinos!



- Distinguidos caballeros buen día. con respecto al negocio de armamento, los ingresos por estos rubros han aumentado significativamente, todos los países se están armando, también seguimos enviando armamento a los países del medio oriente y Africa; una guerra ayudaría a esta actividad y quedaríamos a la espera de lo que se defina el día de hoy con la tentativa de guerra para hacer crecer este negocio.



- Por último, hablaremos de la banca, por favor Jhon te escuchamos, dice el anfitrión.



- Distinguidos caballeros, al principio empezamos a tener problemas con Obama, conversamos con el muy "amistosamente" y recapacitó, al momento estamos dando un aire a la economía de los países en Sudamérica y hemos recuperado el control de varios países en la Unión Europea, Asia y Africa. Hemos impreso más papel moneda y hemos aumentado el nivel de endeudamiento a los países del primer, segundo y tercer mundo con varios préstamos a los gobiernos nacionales y a los organismos financieros como el FMI y el Banco Mundial.



El anfitrión toma la palabra nuevamente.

- Caballeros, coincidimos entonces que nuestro problema principal son los rusos y los chinos, al momento hemos podido aprovechar la situación de Crimea para intentar quitarle el acceso al mar Negro a los rusos con lo cual controlaríamos el acceso naval al mediterráneo y por consiguiente su acceso a Africa. De ser así, si les quitamos ese acceso quedarán incomunicados por vía naval y podremos iniciar los ataques en Siria, provocarles a que nos ataquen e iniciar una guerra global lo cual nos permitirá al fin tomar el control de los rusos, los chinos y el medio Oriente, controlando así la mayor producción de oro, petróleo y podríamos entrar con la banca en estos países que se mantienen ricos gracias al petróleo, sin petróleo sus economías caerán y podemos prestarles dinero para que subsistan y los podremos controlar completamente.

En ese momento, suena el teléfono. 

- caballeros me disculpan un momento........Me indican que Crimea se unirá a Rusia!! tendremos que esperar más tiempo para iniciar la guerra!!



- malditos rusos!! se escucha en el salón.





Mientras tanto, en algún lugar de algún país del planeta Tierra, Carlos va rumbo a su trabajo, se conecta a internet en su iphone 5, lee que el Barza y el Real Madrid se enfrentarán una vez más por la copa del Rey, lee también que está todo listo para el mundial de fútbol y se emociona pues él va a ir a Río de Janeiro a presenciar los partidos; también lee las noticias internacionales y dicen que los rusos se metieron en Crimea y Crimea va a anexarse a Rusia violando la constitucionalidad de Ucrania y desperdiciando los grandes esfuerzos que hizo Estados Unidos para que aquella nación no se separe y se apegue a la Democracia de la Unión Europea...... 

- malditos rusos!!!! vocífera, y bueno, tampoco es que conozca Crimea pero...

Carlos da gracias a Dios por tenerlo con salud, trabajo y porque lo cuida siempre, pone música en su ipod y se olvida del mundo.