martes, 17 de diciembre de 2019

Volcán Antisana - misión fallida


Este Diciembre 2019 ha sido época de alta montaña, desde el intento de cumbre al Cayambe, me apunté también para subir al Antisana.

En realidad, junto al Chimborazo, el Antisana pelea con este por majestuosidad e imponencia, desde Quito, cuando está despejado, se ve un macizo enorme, gigante, hacia el flanco oriental.

Y así, fuimos con mi papá y unos amigos a esta montaña.

El punto de encuentro era Pintag, y allí en el parque estaba Karl Eglof, un montañista famoso por récord de ascenso en alguna montaña importante, y ya pues, tocó aprovechar y sacarme una foto con el.

Entramos a la reserva Cayambe-Coca y antes de llegar a laguna de la Mica realizamos el ingreso hacia el Antisana.

Gracias al 4x4 de Gonzalo y Eli logramos llegar hasta el parqueadero, lo mas alto que se puede llegar en auto.



Algunos acampaban allí, nosotros empezamos a subir con todo cargados hacia la zona que íbamos a acampar para el ascenso.

Luego de unos 45 minutos llegamos al borde una laguna pequeña donde acamparíamos, a unos 100 metros en horizontal del glaciar.



Luego de descansar y alistar el campamento salimos rumbo al glaciar para la intrucción y práctica. Eso estuvo genial! progresión en glaciar y escalada en hielo, fui de último en la escalada, tomé los dos piolets técnicos y recordé la película del negrito que se sube al Everest cuando el sherpa le enseña a escalar, crampón piolet crampón piolet!! genial!




 Si parezco montañista :)




Mi papá en el ascenso con el ascensor

Regresamos al campamento a descansar y preparar todo para el ascenso, nosotros llevamos una cuerda para nuestro grupo sin embargo no se planificó bien y faltó una cuerda, de este modo, Gonzalo se iba a quedar.

La cordada íbamos a ir, la sobrina del guía, mi papá y yo.

En la noche a mi papá le agarró la altura o soroche, nada por hacer, debía quedarse en el campamento. El guía le dijo a Gonzalo para subir y este ni presto ni perezoso se preparó.

Al empezar a caminar me sentía cansado, me dolían las piernas, era cobardía?

Llegamos al glaciar y luego de prepararnos, crampones, cuerda, empezamos el ascenso.

Al principio hielo y luego ya la nieve, el clima estaba fresco y el cielo despejado.

Fui de primero en la cordada, la chica no tenía tan buen físico así que subimos despacio.

Empezaron las primeras grietas y el grupo de Karl Eglof ya estaba en el glaciar para subir. Empezó a hacer viento y mas arriba empezó a caer algo de nieve. Habían grandes grietas y la ruta no era fácil, había que ir con mucho cuidado y concentrados.

El grupo de Karl Eglof nos pasó y ya iban unos 100 metros adelante y arriba, mi compañera no avanzaba ya, yo estaba con el físico bien y me mantenía con buen ritmo de ascenso.

De repente empezaron a bajar el grupo de Karl Eglof a un buen ritmo, pasaron y nos indicaron mas arriba la montaña estaba inestable, con carga estatíca y se escuchaban truenos por lo cual una caída de un rayo era probable y una posible avalancha.

También descendimos y luego de fotos con el amanecer a la vista llegamos al campamento.

 La bandera por el cumple de mi ñaño y mi sobrina, la idea era en la cumbre pero bue..

Mi papá se mantenía con el soroche y luego de desmontar todo bajamos.

Ahi voy bajando


 Imponente

Al final una muy buena experiencia y con ganas de intentarlo una vez mas.







Volcán Tungurahua - 07 Dic 2019



Salimos de Quito aproximadamente a las 05:00 am del Sábado rumbo a la ciudad de Baños.

No se veía claro el panorama de este ascenso, planificamos subir al Cotopaxi pero no conseguimos cupos para ascender, optamos por subir al Cayambe y luego de haber ya obtenido el permiso de ascenso a la cumbre, el guía José nos canceló por supuesto cambio de guardia.

Al final decidí subir al volcán Tungurahua pero ya hubo dos bajas en el grupo inicial, de este modo en este ascenso fuimos:
Marly
Angel
Gustavo 
y yo...

Antes de llegar a Baños tomamos el desvió que está a mano derecha rumbo a Pondoa. Luego de unos 45 minutos de subida llegamos al punto de partida, el control de ingreso al Tungurahua.
 
 

Nos registramos e iniciamos el ascenso a las 8h30 am.

La ruta está bien señalizada y continúa por dentro de un tobogán natural cerca de mil metros de desnivel hasta el refugio.
 
 

Con una inclinación considerable el trekking hasta el refugio demanda buen estado físico, nosotros completamos este trekking en dos horas y media. 
 
 

Luego de planificar el ascenso, Marly no subió y se quedó en el refugio.

Salimos a las 12:00 rumbo a la cumbre.

El ascenso fuerte pero continuamos con un ritmo normal. Mi papá tomó su ritmo y se nos adelantó, continuaba yo y mas abajo Ángel.
 


 

La inclinación no disminuía y mas arriba sobre los 4300msnm aumentaba y se hacía mas fuerte.
 
 

Se veía a Angel sin avanzar así que empecé a aumentar el ritmo y a subir.

A las 4600 msnm ya se empezaban a observar fumarolas.
 
 

A las 15h00 llegué al cráter, la vista fue fantástica, algo surreal y con mucha majestuosidad.
 
 

Mi papá estaba en la cumbre así que decidí caminar unos treinta minutos mas hasta la cumbre.

Se pasa por un par de neveros y llegué a la cumbre a las 15h30.
 
 

Luego de las fotos y disfrutar de la vista y recuperar calor, llegó Angel a las 16h00.
 
 

Luego de las fotos descendimos hasta el cráter, fotos en los neveros y empezamos el descenso cerca de las 16h30.
 
 

Llegamos al refugio a las 18h15 y en el descando y alistándonos para bajar a la furgo llegó el montañista famoso Iván Vallejo.
 
 Foto con algunos nuevos compañeros de montaña, Angel, Gustavo, Iván Vallejo, Marly y yo

Fotos, despedidas y rumbo para la furgo.

Salimos 6h45 del refugio y llegamos a las 20h15 a la furgo.
 
 Descenso nocturno

Nos cambiamos e iniciamos el descenso a Baños a comer y recuperar energías.

Luego de eso rumbo a Quito.


Anécdotas
- Encontrarnos con Iván Vallejo en la montaña pues, es una celebridad y su logro de los 14 ochomiles es muy importante
- El grupo que iba sobre unos 200 metros sobre nosotros botó una roca del tamaño de una pelota de fútbol, bajó a toda velocidad y casi golpea al Ángel, gracias a Dios no pasó nada que lamentar
- primera vez que le veo al Ángel cansado por el ascenso, estuvo fuerte todo en una sola jornada

Recomendaciones
- El camino está señalizado desde Pondoa con rótulos pequeños
- Si se tiene buen físico es posible realizarlo en un día, caso contrario alquilar mulas para llegar al refugio o hacerlo en dos jornadas
- Tener cuidado siempre con la caída de rocas, imprescindible casco.



Aún pendiente llevarle a mi papá a una alta cumbre, pero creo esta fue una de las que mayor exigencia ha tenido luego del intento de cumbre del Cayambe.
 
 
 
Cualquier info me pueden escribir a     vinicio_7@hotmail.com
 
 
 

lunes, 9 de diciembre de 2019

Cronología del amor


Año 2019

Despierto sudoroso, extrañado, miro y solo observo la oscuridad de mi habitación, te busco en los pliegues de mi cama pero no te encuentro, que desilusión, solo fue un sueño mas de esos en los que apareces junto a mi.

Me levanto y empiezo mi rutina matutina, salgo a correr al parque, regreso, me ducho, me visto y voy rumbo a la oficina.

El trabajo, las preocupaciones, los problemas, hacen que muchas veces ya no piense en ti, pero siempre hay un pretexto para hacerlo....

Año 2000

Recuerdo la primera vez que la vi en la universidad, era alguna materia de esas extrañas, de esas que te hablan de cosas sin sentido pero que te sirven para pasar el semestre, allí estaba ella....

Susana, era una chica de piel morena, de provincia como muchos en la universidad, esbelta, buena figura, cabello oscuro y unos rasgos muy bonitos, muchos dirían que no era bonita, pero para mi era perfecta. 

El único problema es que ella era algo inalcanzable, al menos para mi, y por ello no pude tratarla como hubiese querido. Me alejé, y cuando la veía lo hacía de lejos, como quien observa el crepúsculo el cual se admira pero sabe que nunca lo podrá alcanzar.

Año 2003

Pasaron varios semestres, las materias, anécdotas y vivencias universitarias.

Supe que terminó con su novio y estaba sola. A pesar de ello nunca intente ni siquiera tener su amistad. Fui un cobarde.

En cierta ocasión organizaron un baile para poder hacer el paseo de fin de semestre. Fui con mis amigos, bebimos un poco y ya casi a la media noche salimos, estábamos en la vereda por una riña que hubo y en medio de la gente estaba ella.

La quede viendo embobado.

Un amigo se da cuenta que la miro y de repente veo que se le acercaba a ella, sudé frío, qué hace este? en un tono alto como quien no puede fingir le dice que ella me gustaba full mientras me señala, no pude hacer más que sonreír.

Ella me miró y también me sonrío (no se burló, en verdad me sonrió)

Le pedí disculpas por mi amigo que estaba un poco pasado de copas, me dijo que no me preocupe y se marchó, no olvidaré esa mirada y aquella sonrisa.

Y al fin, se realizó el paseo a la playa, fuimos todos en un bus, allí estaba ella también.

Hicieron una fogata aquella noche en la playa y me senté a observar la llama fulgurante mientras el vaivén de la olas deleitaba con su perfecto concierto asíncrono. 

La vi,  se acercó de a poco y, por muy raro que parezca, se sentó junto a mi. 

Bromearon con algo y se sonrió, juró que nunca vi sonrisa más hermosa que la suya, la miré allí tan cerca mío y me animé a conversar con ella.

Platicamos de todo aquella noche y sentí que algo se activó dentro sw mi y quizás también dentro de ella. Su mirada se iluminó y sus ojos brillaban de manera especial.

A partir de allí nos hicimos amigos, un par de semanas después le dije que me gustaba y me declaré su esclavo de amor. Luego de decirme que mis sentimientos eran correspondidos me aceptó como suyo.

Fuimos muy felices.

Año 2005

Me gradué de la universidad antes que ella, yo ya trabajaba cuando egresó y luego de tanto tiempo juntos éramos ya como esposo y esposa, sin papeles por supuesto, pero ya con vidas y caminos juntos. 

Teníamos planes para el futuro luego de su graduación.

Teníamos! 

Un día recibió una llamada que lo cambiaría todo. Por sus notas le otorgaron una beca para estudiar un postgrado en Europa, si, Europa, ese fue el inicio del fin.

Creíamos en que el amor era suficiente para la distancia y el tiempo. Cuan equivocados estuvimos.

Año 2007

Fotos en Egipto, París, Italia, casi todas las fotos con el.

Se casó.

Año 2009

Me invadía la ansiedad. Miraba a la gente allí agolpada en la salida de pasajeros del aeropuerto, cada uno esperando a alguien, a un familiar, a un amigo, y yo, yo la esperaba a ella.

Había ya pasado un mes desde que enviudó, según me supo decir cuando recibí su llamada. Se la escuchaba con tristeza y en su voz pude notar las lágrimas de dolor que tuvo que derramar, me conmovió. Y allí estaba yo, al otro lado del teléfono con la persona que amaba, con deseo de abrazarle y consolar su tristeza, como si fuese cosa fácil aliviar una pena a través de un aparato inerte y frío como lo es un teléfono. Pensó en regresar al país, no podía volver a vivir memorias, lugares, momentos en donde todo le recordaba a el.

Empezamos de cero. Cada día juntos era un nuevo inicio y poco a poco fue renaciendo aquello que alguna vez nos hizo felices. 



Regresó el amor.

 Resultado de imagen para regresó el amor